Félix Rubial: "En el Meixoeiro estamos atajando cirugías más antiguas y coincide que son sin ingreso"

Ve "muy posible" que "en un momento dado" se hagan allí operaciones "un poco más complejas" y se reabran las 60 camas cerradas desde verano

26.05.2016 | 04:55
Félix Rubial. // A. Irago

-¿Cómo se justifica el cierre de 60 camas desde septiembre en el Meixoeiro teniendo que desdoblar habitaciones en el Cunqueiro?

-Porque pensamos en los pacientes. Esas son unidades quirúrgicas y, básicamente, se desdoblaron médicas o quirúrgicas con mayor nivel de complejidad de lo que está haciendo el Meixoeiro.

-Si los 12 quirófanos del Meixoeiro están a pleno rendimiento?

-No, están muy por encima del pleno rendimiento, porque funcionan todos de mañana y están operando 6 o 7 quirófanos de tarde.

-¿En qué momento se van a requerir esas 60 camas de quirúrgicos ahora cerradas si ya se están haciendo todas las cirugías posibles?

-Lo puede haber. Ahora estamos atajando cirugías con mayor antigüedad y coinciden con procesos pequeños ambulatorios [sin ingreso], pero es muy posible que, en un momento dado, fomentemos otros tipo de cirugía donde prime el ingreso. Un pull de pacientes de Traumatología, Cirugía y, en menor medida, de Ginecología y Urología.

-Viendo el bajo nivel de ocupación del Meixoeiro, ¿se plantean hacer ese cambio pronto?

-Hay que analizar todas estas circunstancias y adaptarse a la casuística de la patología que tenemos. No manejamos fechas. Estamos acelerando el proceso en aquello en lo que Vigo era extraordinariamente deficitario: la cirugía ambulatoria. Se está revelando que el problema era derivado de su estructura, que se estaban haciendo estas operaciones en dos hospitales que no estaban preparados para ello, como eran Xeral y Meixoeiro. Ahora, la patología compleja está siendo perfectamente atendida en el Cunqueiro y la ambulatoria, de forma muy diligente en el Meixoeiro. Esto se está revelando enormemente resolutivo.

-Entonces, tampoco hay una fecha para abrir esa tercera planta del Meixoeiro.

-Entramos en el período de menor presión de hospitalización, el final de la primavera y el principio del verano, donde las necesidades de cama se reducen. No vamos a mantener habitaciones abiertas que no sean necesarias. El problema de la lista de espera quirúrgica no se resuelve con camas, sino con quirófanos y a eso estamos asistiendo actualmente, con una programación mucho más lógica y equilibrada. Es la apuesta que hicimos porque así teníamos la lista de espera y así teníamos que actuar ahora, lo que no quiere decir que cuando se necesite se pueda cambiar este criterio y para patología un poco más compleja y que requiera mayor tiempo de ingreso, se pueda recurrir a la versatilidad de los quirófanos y camas del Meixoeiro.

-¿Los quirófanos del Cunqueiro están al 100%?

-Esta semana sí, tras las nuevas contrataciones.

-¿Hasta qué nivel llegará este año el cierre de camas ?

-Vamos a tener bastantes más camas operativas que las que había en 2014 [se clausuraron hasta 219, reduciendo las operativas a 1.021]. Disponibles van a estar todas, porque cuando se necesiten, se abren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine