Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cunqueiro redujo en un 92% los desvíos de pacientes a privadas desde urgencias

Solo se remitieron cinco casos a centros concertados en el primer cuatrimestre de 2016

Los desvíos de pacientes del Chuvi a clínicas privadas por falta de camas en el complejo era la tónica habitual antes de la apertura del Álvaro Cunqueiro. En el primer cuatrimestre de 2015, desde las urgencias del Xeral y del Meixoeiro se derivaron 60 pacientes -más de tres a la semana-. En el de 2014, fue mayor. Casi 6 a la semana -un total de 98-. Con el nuevo hospital, se ha rebajado a cinco el número de casos -un descenso interanual del 92%- y en la mayoría de ellos, no se debió a falta de sitio en hospitalización. Eran enfermos que llegaban con complicaciones por ingresos anteriores en centros concertados, por lo que fueron remitidos de nuevo al mismo, según explica el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial.'

"Las cantidades que se derivaban eran grandes", valora el máximo responsable del complejo hospitalario y se congratula de que, "en estos momentos" es un recurso que "no es necesario y no debería serlo en los próximos años". Garantiza que "hay mucho margen todavía tanto en el Meixoeiro como en el Álvaro Cunqueiro para cuando se necesite ingresar a más pacientes" que este año. "Es cierto que este invierno fue tardío y liviano, pero la estructura da mucho más de sí. Simplemente, con las 60 camas del Meixoeiro ya hay un enorme colchón y en El Cunqueiro aún queda mucha más capacidad de desdoble [de habitaciones]", defiende Rubial.

Desde que se culminó la apertura del Cunqueiro, hace ahora ocho meses, el Chuvi funciona con 1.200 camas operativas -debido al cierre de las 60 camas de la tercera planta del Meixoeiro-. Son cuarenta menos que en el antiguo Chuvi. La diferencia es que ahora se puede ampliar la capacidad desdoblando habitaciones, un recurso al que se ha recurrido en el Cunqueiro. En enero puso una media de 38 supletorias y, en febrero, 70, reduciendo el porcentaje de individuales al 50%. "Estábamos en plena fase de ajuste en el hospital, solo tres meses después de haber terminado con la fase de fusión, y sin embargo, el complejo y sus profesionales respondieron sin desviar ingresos", aplaude Rubial. Además, resalta que el modelo organizativo es más eficiente con "menos ingresos y más capacidad resolutiva si usar el recurso de cama".

Los que sí se siguen produciendo son las derivaciones de cirugías programadas y de pacientes sociosanitarios -aquellos que reciben el alta hospitalaria pero que, por motivos sociales, no pueden regresar a sus hogares-. Los segundos son, "afortunadamente, muy pocos". Unos 30 al año. Los primeros, se desconoce. El gerente señala que, este año, el área sanitaria maneja "un poco menos de presupuesto que el pasado" para centros concertados.

Compartir el artículo

stats