Incentivar el sector aeroespacial e innovar en los más tradicionales, metas de la aceleradora ViaGalicia

- Abierto el plazo de recepción de proyectos para esta 4º edición -Las 19 mejores ideas contarán con ayudas de 125.000 euros

24.05.2016 | 08:46
Teresa Pedrosa y Francisco Conde , ayer, durante la presenciación de ViaGalicia. // A. Irago

Más de 1.200 innovadores, 640 ideas, 80 proyectos, 35 empresas y 111 empleos son las cifras que han generado las tres primeras ediciones de la aceleradora de empresas y emprendedores ViaGalicia. En esta nueva convocatoria, además de incrementarse el número de iniciativas agraciadas y la partida económica destinada a ellas, se apostará por un modelo de negocio que innove en sectores tradicionales como el textil o la automoción y se premiará al sector aeroespacial y de la aeronáutica.

Esta aceleradora de empresas, que cuenta con el aval de la Xunta y Zona Franca, premiará a un total de 19 proyectos, 15 relacionados con cualquier modelo de negocio y 4 orientados al sector tecnológico aeroespacial, con una financiación de 125.000 euros a cada uno, lo que supone una inversión total de 2.375.000 euros entre préstamos y aportaciones a fondo perdido. "Tanto la Xunta y como el Consorcio Zona Franca apostamos fuerte por proyectos de alto riesgo y lo hacemos con plena consciencia de que ésta es una excelente manera de diversificar nuestro tejido empresarial y apostar por la economía de Galicia" afirmó Teresa Pedrosa, presidenta del Consorcio.

Al acto de presentación de esta cuarta edición acudió además de la dirigente de Zona Franca, la directora de promoción económica del Consorcio, Rosa Eguizábal, y el subdirector de la Agencia Galega de Innovación, José Abella, y el conselleiro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Conde, quien alabó el compromiso que mantiene esta aceleradora con la cultura industrial de la comunidad. "Se trata de una realidad dentro del ecosistema industrial. Es una de las mejores aceleradoras no solo a nivel autonómico ni nacional sino que incluso es alabada fuera de las fronteras", reconocía el conselleiro, quien asegura que esta iniciativa responde a demandas de sectores tradicionales y relacionados con nuevas tecnologías. "Podremos ver muchos proyectos relacionados con la TIC para negocios como textil, alimentación, naval o automoción y luego muchos otros centrados en sectores aeronáuticos. Por ello se han incrementado las aportaciones de las instituciones traducidas en un aumento de proyectos, que pasan de 15 a 19, e irán vinculados a tecnologías digitales de implantación en la Industria 4.0 ", resaltó Conde.

Nuevas sedes

Como explicó la directora de promoción económica del Consorcio, Rosa Eguizábal, para dar facilidades a emprendedores del norte y del sur en esta 4ª edición se habilitarán dos sedes, una en Vigo y otra en Lugo hasta la fase de aceleración, que se celebrará de forma conjunta en las instalaciones del Centro de Negocios de Porto do Molle en Nigrán. El programa cuenta con 18 meses de duración, bajo la supervisión de un equipo de expertos, formación, tutorización, espacio de trabajo en coworking y financiación, con el fin de poder validar y conseguir que un proyecto llegue a ser empresa en un corto espacio de tiempo. De las primeras ideas se hace una selección de 60 por sede y a partir de ahí otra criba los dejará en 19 proyectos, que serán los que se beneficien de los 25.000 euros a fondo perdido y los dos préstamos de 50.000 a cargo de CIS Galicia.

Teresa Pedrosa animó a la máxima participación en esta convocatoria que tiene de plazo de inscripción hasta el 15 de julio a través de la página web viagalicia.gal

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine