Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tritones y salamandras se suman a las huertas urbanas

El Concello lanza un programa para crear hábitats para los anfibios en parte de las nueve parcelas repartidas por la ciudad

La charca que se acaba de habilitar en la huerta urbana de Navia para que acoja anfibios. // J. Lores

Los tritones, salamandras y ranas de la ciudad han encontrado un aliado inesperado en las huertas urbanas. Para proteger a estos anfibios y brindarles nuevos hábitats en los que poder criar, el Concello ha decidido habilitar charcas en parte de los nueve huertos municipales que se reparten a lo largo y ancho del casco urbano. La iniciativa -explica la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago- surgió a raíz de una intervención en O Castro, cerca del vivero, donde hace poco se regeneró una charca en la que solían encontrarse grupos de tritones y píntegas. Tras esa actuación y consultarlo con un biólogo especialista, el Ayuntamiento decidió extender la medida y generar nuevos espacios en las huertas. También ha encargado un estudio para que arroje luz sobre las distintas medidas que se pueden adoptar para ayudar a estos animales.

De momento se ha habilitado ya una primera charca en la huerta urbana de Navia. Lago explica que se ha recreado un ecosistema propicio para que los anfibios se instalen en ella, aunque ese paso decisivo no debe forzarse y requiere de paciencia, asegura: "No podemos meter nosotros las ranas y tritones; hemos puesto las condiciones para que se establezcan". Estos espacios tienen una importancia vital, ya que -recuerda la responsable de Medio Ambiente- son "bioindicadores de contaminación y cambio climático". "Hay que protegerlos porque son muy frágiles", zanja.

Al situarse en los huertos, la medida no solo permite cuidar el ecosistema y generar nuevos espacios para especies como el tritón o la salamandra. También ayuda a aproximar a los ciudadanos a esta fauna autóctona y concienciarlos sobre su importancia. "Sirven como espacios educativos", reflexiona Lago, quien recuerda que las huertas acogen a cientos de vecinos que acuden a ellas durante sus ratos libres para plantar hortalizas, tubérculos, árboles frutales... La intención del Concello es habilitar las nuevas charcas a lo largo de los próximos meses y en parte de las nueve huertas de la ciudad.

En la actualidad disfrutan de esos espacios cerca de 450 personas que se reparten entre Sardomela, en Cabral; Fontáns, en Lavadores; Pedro Alvarado, en Teis; Navia; Camelias, el zoo de A Madroa; Casa da Xuventude; y las dos parcelas situadas en Ramón Nieto. Según explica Lago en total los nueve espacios suman una superficie que ronda los 14.000 metros cuadrados. La red de huertos impulsados por el Concello ha ido ampliándose a lo largo de los últimos años, al ritmo al que atraían también a un mayor número de participantes. La actividad se enmarca dentro del programa "Camiño a Camiño" y el último solar en sumarse fue uno de 958 metros cuadrados ubicado en Ramón Nieto, cerca de Cambeses.

Compartir el artículo

stats