Muchos son los fotógrafos que año tras año retratan las islas del Parque Natural atlántico. Instantáneas artísticas, aéreas, nocturnas o macrofotografía; este archipiélago ha sido captado desde las múltiples posibilidades que ofrecen las cámaras.

Sin embargo en esta ocasión el fotógrafo marinense Toño Cabanelas y su equipo mostrarán una cara hasta ahora solo vista por los propios visitantes al Parque: retratos en 360°. Estas imágenes permitirán tener una percepción completa de las islas, lo que posibilita 'visitar' Cíes u Ons sin moverse del sofá o salir de casa. No solo se captará la flora, fauna y arenales de las Illas Atlánticas, ya que una expedición de dos submarinistas ofrecerá instantáneas del fondo marino y sus especies.

Esta pionera iniciativa se engloba dentro de un proyecto de mayor envergadura en el que participan un total de tres equipos: "Bermudas Land", "Ecología Azul" y "Sal y Laurel". Realizarán un documental en el que juntarán a los cinco continentes en todas las dimensiones posibles. "Empezamos a grabar en Los Andes; en una cordillera a más de 5.000 metros de altura captamos las imágenes del cielo y ahora en Cíes realizamos las acuáticas pero sin olvidarnos de su geografía, naturaleza, fauna y flora. Estas islas se han ganado un nombre por algo", reconoce el artífice del vídeo, Toño Cabanelas, quien añade que "son sinónimo de Océano Atlántico, por lo que una buena parte del mundo está representado en ellas".

Apoyo para su candidatura

En este proyecto de Cabanelas colaboran otros seis expertos, entre los que figura Marcelo Pont, director de arte de la película "El secreto de sus ojos". Los miembros de "Bermudas Land" llevan mucho tiempo queriendo experimentar esta filmación en un paraje como las Illas Atlánticas, sin embargo Toño reconoce que lo han iniciado en el "momento exacto". "Este es el año de la realidad virtual y de las grabaciones de inmersión en 360º. Fuimos los primeros en hacer films con esta tecnología en el mundo. Podemos conseguir que cualquier persona en el mundo 'visite' las islas Cíes mediante la realidad virtual, y de este modo ayudar también a su candidatura como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un proyecto artístico del que llevamos mucho tiempo detrás", explica el marinense.

Una vez acopien todas las fotografías necesarias, tendrá lugar la composición del vídeo. Éste podrá verse desde Youtube a través de dos opciones. "Es posible observarlo a través de un formato de inmersión o no. Partiendo de la primera, serían necesarias unas gafas de realidad virtual. Las de Google pueden adquirirse por 5 o 10 euros, y la sensación es la misma que estar en un planetario. Sin gafas 3D te permitiría ver toda la riqueza del espacio con 360 grados igualmente, pero sin esa sensación de inmersión ni sensibilidad", apunta el fotógrafo.

La llegada de esta expedición al archipiélago atlántico se inició este pasado viernes. Con la lluvia y niebla como anfitrionas, los seis retratistas comenzaron con las instantáneas terrestres y nocturnas. La segunda jornada de trabajo tuvo como protagonista al mar. "Esta mañana- por ayer- llegaron los dos submarinistas que se encargan de realizar las fotos acuáticas. Entremezclar este modelo fotográfico con el formato 360º es una pasada", reconocía Cabanelas, para quien el trabajo se alargó durante toda la jornada. "Llevamos trabajando todo el día, y es que el mundo de la cámara es así, te pasas grabando más de tres horas para que solo tengas 15 minutos buenos. Eso sí, ese cuarto de hora es impresionante", asiente el marinense.

Tras tener atados dos continentes, Cabanelas y el resto del equipo que conforman este 'laboratorio de innovación' denominado "Bermudas Land", buscarán nuevos destinos sobre el que proyectar sus cámaras. "Esto tiene mucho de técnico y de útil para el turismo pero también es un concepto artístico potentísimo. Cuando se lo comentamos al Concello la idea les encantó y han decidido colaborar con nosotros, al igual que la Film Office de Vigo. Han sido muy amables y nos han 'prestado las Cíes' solo para nosotros durante un fin de semana. ¡Es todo un lujazo! Mañana- por hoy- ya partimos para Madrid, pero en verano volveremos para captar los últimos planos aunque la primera toma de contacto ha sido brutal", reconoce el gallego.

El proyecto que comparte junto a Marcelo Pont se prevé estrenar en octubre, sin embargo no tendremos que esperar tanto para observar las fotografías y vídeos captados durante este fin de semana, ya que no todas compondrán esta recopilación y serán expuestas por sus autores en la propia web de "Bermudas Land".