Fomento buscará una constructora para Mayne por el procedimiento negociado sin publicidad

"No tiro la toalla", anota Pastor, quien cree que la "inseguridad jurídica" tras la anulación del PXOM provocó que el concurso quedase desierto - Avanza la adjudicación de la parte metálica de Rande

13.05.2016 | 02:46

Fomento consultará a empresas para construir la estación de Thom Mayne. La ministra en funciones Ana Pastor avanzó ayer que se optará por esa vía tras fracasar el segundo concurso con el que se pretendía buscar un operador para el edificio Vialia. "Hemos estando hablando con los servicios jurídicos y lo que vamos a hacer es intentar un procedimiento negociado sin publicidad", explicó Pastor durante una entrevista en Radio Vigo. El objetivo -anotó la titular de Fomento- es encontrar "inversores interesados" en desarrollar el complejo. "En cualquier caso se seguirá adelante a través de la ley que puso en marcha la Xunta para atraer al inversor", zanjó Pastor: "Nunca tiré la toalla y menos lo hago ahora".

La ministra apuntó como causa de que el anterior concurso quedase desierto a la "inseguridad jurídica" que generó la reciente anulación del Plan Xeral de 2008. La nueva fórmula, el procedimiento negociado sin publicidad, es una herramienta excepcional que consiste en consultar a operadores y negociar con ellos las condiciones del contrato.

Durante su intervención, Pastor puso en valor la inversión realizada en infraestructura ferroviaria -"cuando llegué no había estación, solo un socavón", señaló- y recordó que a 10 de mayo el Eixo Atlántico había desplazado ya a más de 3,1 millones de viajeros. La titular de Fomento también anotó que la demanda del tren entre Madrid y Galicia ha aumentado en los cuatro primeros meses del año un 20%. Avanzó además que las tarifas se mantendrán si ella sigue al frente del ministerio; así como el AVE con la meseta para 2018 "siempre que se siga manteniendo el nivel de inversión de los últimos cuatro años". Sobre las obras, pidió "colaboración" a las empresas.

La titular de Fomento avanzó que la UTE encargada de la ampliación del viaducto de Rande adjudica la parte metálica esta misma semana. "Lo que le pido a la empresa es que cumpla los plazos", recalcó Pastor, quien recordó que lo acordado es la primavera del año próximo.

Sobre la reforma de Avenida de Madrid -que llevarían a medias Concello y Fomento- reveló que hoy o el lunes los técnicos mantendrán una reunión. "Me gustaría que se firmase inmediatamente el convenio para encargar el proyecto constructivo y ejecutar los 1,5 millones del presupuesto", apostilló.

Pastor remarcó también el aumento en un 68% del tráfico de la Autopista del Mar, que -explicó- transportó 27.800 coches entre los meses de enero y abril. "Cerró estos cuatro meses con 176.000 toneladas, un 37% más que el año anterior", detalló la ministra en funciones.

Sobre la gratuidad del peaje de vuelta de Pontevedra en la AP-9 recordó que ha supuesto un "esfuerzo de más de 6 millones" y, con respecto a la alternativa en la autovía Vigo-O Porriño, anotó que "se trabaja en ella para intentar que pueda haber un proyecto lo antes posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine