La sanidad se alía con las nuevas tecnologías para hacer la vida más fácil a los pacientes. El Sergas presentó ayer en Vigo su nueva aplicación móvil É-Saúde, que permite a los usuarios consultar sus citas médicas desde un smartphone, tablet u ordenador, tanto en el centro de salud como en el hospital; recordar las fechas de sus tratamientos o las pruebas diagnósticas que debe realizarse. La herramienta se implantará en toda Galicia. Su objetivo, anotó ayer Julio Comesaña, director de Procesos Asistenciales de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), es facilitar el acceso a los usuarios.

"La Plataforma É-Saúde es una herramienta tecnológica de servicios que posibilita que el paciente pueda acceder desde su móvil, ordenador o tablet, a servicios y contenidos personalidades y, de hecho, consultar y gestionar sus citas privadas, revisar su hoja de tratamientos, informes de alta, pruebas radiológicas o analíticas, entre otras prestaciones", explicó García Comesaña. A la presentación de la app -celebrada en el Hospital Álvaro Cunqueiro- acudió también Pilar Farjas, coordinadora de la Plataforma É-Saúde; Beatriz Pais, subdirectora de Atención al Ciudadano y Calidad del Sergas; Francisco Javier García Soidán, facultativo del Centro de Saúde de O Porriño; y Sol Cid, enfermera del Álvaro Cunqueiro. En la cita estuvo también presente el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Para implantar la aplicación en la EOXI de Vigo se formó a cuatro profesionales de Atención Primaria y especializada. Ellos serán ahora los encargados de formar al personal para que puedan ayudar a configurar la plataforma a los ciudadanos. El pasado lunes ya se organizó una jornada técnica en el Centro de Salud de A Doblada, durante la que ultimaron los detalles de desarrollo de la plataforma en los centros de salud de la EOXI.

É-Saúde permitirá a los pacientes acceder a la agenda de citas actualizada en atención primaria o especializada, lo que les permitirá completarla con citas y eventos personales. De este modo el usuario podrá consultar desde su propio smartphone cuándo debe recoger una receta en la farmacia, acudir a una consulta médica, realizar pruebas diagnósticas o hacer actividades de promoción de la salud. También podrá consultar servicios y participar en las comunidades entre su médico y enfermero y con asociaciones de pacientes para compartir dudas o recomendaciones de hábitos de vida. Desde la Xunta subrayan además que los usuarios dispondrá de la "garantía" de que "toda la información está albergada en el servidor del Servicio Galego de Saúde, con la consiguiente seguridad jurídica y tecnológica que eso supone".

La plataforma É-Saúde se abordó en un 80% con Fondos Feder y el restante 20% lo aportó la sanidad pública gallega. El proyecto empezó a probarse de forma experimental en noviembre con 250 pacientes y profesional sanitario. Meses después, en febrero, se hizo en Ferrol para testar el sistema para un abanico de más de 3.000 usuarios.