El PP presenta 15 enmiendas a la reforma del reglamento municipal

Muñoz denuncia que la propuesta del Concello "debilita la democracia" e incumple los principios del Código de Buen Gobierno de la FEMP

16.03.2016 | 02:10
Elena Muñoz. // FdV

El Partido Popular presentó ayer un total de 15 enmiendas a la propuesta del Gobierno local para el nuevo Reglamento del Pleno. Las proposiciones van encaminadas, según explicó el grupo, a "garantizar la transparencia, el control y la libertad de expresión en el Concello".

La portavoz popular, Elena Muñoz, señaló que el reglamento propuesto debilita la democracia e incumple los principios del Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que aboga por la llamada Ciudadanía 2.0, fomentando el uso de las nuevas tecnologías, el consenso, el acceso a la información, los mecanismos de control y supervisión o el fomento de la cobertura mediática del desempeño público.

Por este motivo, y en el ámbito de control del gobierno, el PP presentó enmiendas "encaminadas a que el reglamento facilite a los concejales la obtención de antecedentes, datos e informaciones en poder de los servicios públicos, promoviendo al mismo tiempo el acceso telemático a los expedientes".

"Además, proponemos el mantenimiento, y la celebración -no como sucede ahora-, de la Comisión de Vigilancia de la Contratación", apuntó Muñoz, reclamando también la conservación, al menos en los términos actuales, de la Comisión de Seguimiento de la labor municipal. "Y como la contratación nos preocupa especialmente", añadió, entre las enmiendas han presentado la introducción de un plazo de tres días naturales antes de celebración de las mesas como límite para acercar la documentación de cara a que ésta pueda ser examinada por los participantes.

Cinco de las propuestas abogan por reducir a un cuarto el número de concejales para la aclaración de las dudas más importantes que requieran del visto y place del secretario general; se solicita la ampliación del límite de cinco minutos para la discusión de los asuntos del pleno más importantes; y se reclama que la contestación a las preguntas planteadas en el pleno se realice en los cinco días posteriores a la celebración de la sesión y no en el siguiente pleno.

Además, destaca la solicitud para que las iniciativas reguladoras vecinales sean aceptadas cuando sumen un 5%. "Sin duda, una iniciativa propuesta por 14.500 ciudadanos debe ser tenida por suficiente para su debate en el pleno", señaló Muñoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine