Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una elevada carga de trabajo judicial

El partido judicial de Vigo pasa a ser el octavo con más litigios de toda España

Los juzgados registraron el pasado año 77.960 asuntos y resolvieron casi 80.000, de los cuales 13.260 fueron sentencias -Soportan 230 casos por mil habitantes, cifra que solo superan otras siete demarcaciones españolas

Los datos avalan la elevada carga de trabajo que asumen los juzgados de Vigo. Y también la alta productividad de sus magistrados. Y es que las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) evidencian que el partido judicial vigués se consolidó en 2015 entre las diez demarcaciones españolas, del total de 431 que existen en todo el país, que tienen una mayor tasa de litigiosidad, que se concreta en 230,8 asuntos ingresados por cada mil habitantes. Y también se encuentra en estos puestos de cabeza en cuanto a número de sentencias dictadas: sus magistrados emitieron el pasado año más de 13.000 fallos judiciales, lo que los sitúa en una destacada sexta posición solo superados por los de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

Tras años de vorágine de actividad propiciada por la crisis económica, que provocó que los tribunales vigueses alcanzaran auténticas cifras récords que motivaron la puesta en marcha de salas de refuerzo y otras medidas de apoyo, el número de asuntos ha empezado a bajar -en este último ejercicio analizado en casi un 5%-. Pero la cifra continúa siendo alta si se compara con la de los años de bonanza económica. ¿Y cuáles son estos datos de 2015? Durante el pasado año el partido judicial vigués -que además de los de la urbe olívica atiende los litigios de Baiona, Gondomar y Nigrán- asumió 77.962 casos nuevos: siete de cada diez fueron penales y los restantes de materia civil. La demarcación está, en lo que se refiere a este criterio absoluto, en la posición número 11 entre todas las circunscripciones españolas. En el mismo puesto se encuentra en lo relativo a litigios resueltos, cifra que en el caso de Vigo fue de 79.824 causas. Las únicas poblaciones que ingresan y resuelven más pleitos son Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria. Ciudades todas ellas que, a diferencia de la olívica, son capitales provinciales.

Un parámetro en el que Vigo todavía está en puestos más altos es en el de la tasa de litigiosidad. Aquí entra de lleno en el grupo de diez partidos judiciales con valores más elevados, al situarse en la posición número 8. Con una población que el pasado año se fijó en 337.845 personas, la ciudad tiene una tasa de 230,8 asuntos por cada mil habitantes. Por encima, y por este orden, únicamente se encuentran Marbella, que encabeza el ranking, La Línea de la Concepción, Granada, Benidorm, Málaga, Torremolinos y El Prat de Llobregat. Así, y por poner algunos ejemplos, Vigo supera con creces la tasa de grandes urbes como Madrid o Barcelona.

Haz click para ampliar el gráfico

Los datos del Consejo General del Poder Judicial analizan también de forma pormenorizada y por tipología las resoluciones dictadas por los jueces. En cuanto a sentencias, los magistrados vigueses emitieron durante el pasado ejercicio un total de 13.267 (lo que se traduce en una media de 390 por juez), convirtiendo así al partido judicial en el sexto más productivo de toda España. Con lo que respecta a autos judiciales finales, sumaron casi 50.000, mientras que los decretos se contabilizaron en 16.954.

Y en lo relativo a asuntos en trámite, la cifra fue de 12.052 casos. Si en causas nuevas y resueltas es la que tiene las cifras más altas de toda la comunidad gallega, en lo que se refiere a estos pleitos que se encuentran pendientes de darles respuesta hay demarcaciones que suman cifras más elevadas. En la comparativa con las existentes en el conjunto del territorio nacional, se coloca concretamente en la posición número 18.

El Poder Judicial también contabiliza las ejecutorias, tanto civiles como penales, que se registraron a lo largo del pasado año. En Vigo fueron un total de 9.233. Y en el mismo ejercicio se resolvieron más de 12.000.

Refuerzos

Las estadísticas reflejan la carga diaria de trabajo de los juzgados vigueses. En la actualidad hay 34 tribunales (sin contar las dos secciones viguesas de la Audiencia Provincial de Pontevedra), pero hay que sumar otros dos de refuerzo que en la práctica funcionan como salas titulares, ya que cuentan con una plantilla de juez, letrado de la Administración de Justicia (antiguos secretarios) y funcionarios: se trata del juzgado laboral y del que arrancó este mismo mes de enero para Familia, ubicado en el piso alquilado próximo a los edificios judiciales de la calle Lalín donde, hasta su cierre, estuvo el tribunal especializado en litigios de preferentes y subordinadas.

Además de estas medidas, hay varios magistrados realizando funciones de apoyo en otras salas, como el de la sección civil de la Audiencia viguesa o el del juzgado de Instrucción que lleva la macrocausa de presuntas irregularidades en adjudicaciones públicas en la que derivó la Operación Patos.

Compartir el artículo

stats