El voto en contra de Alternativa Galega de Esquerda a la tramitación de una enmienda al artículo 144 frenó ayer en comisión parlamentaria el cambio de la nueva Lei do Solo que permitiría dar una solución de "urgencia y excepcional" a los principales proyectos que contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal anulado por una sentencia del Tribunal Supremo. La Comisión 2ª del Parlamento aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ley, pero se necesitaba la unanimidad.

El bloqueo del grupo de AGE obliga a que la Xunta active su plan B para lograr esa modificación del texto legislativo. Fuentes del Partido Popular avanzaron ayer a FARO que la tramitación de la Lei do Solo en su redacción actual y sin la enmienda rechazada por AGE llegará al pleno de la Cámara gallega el martes día 9 donde será aprobada. El jueves día 11, el Consello de la Xunta dará su visto bueno al proyecto de reforma de la ley aprobada solo dos días antes y la modificación afectará únicamente al artículo 144. Inmediatamente remitirá al Parlamento el nuevo exto para que sea tramitado por el sistema de lectura única, lo que implica un debate rápido y una votación única, a propuesta del PP y con apoyo del PSOE. Con toda probabilidad, el pleno del día 23 de febrero aprobará la modificación del artículo de la Lei do Solo, que desbloqueará proyectos paralizados del PXOM como la estación del AVE de Urzáiz y la intermodal, la ampliación de PSA Citroën en Balaídos o la Cidade da Xustiza.

Las razones de AGE

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) justificó su negativa a aprobar la enmienda al considerar que se debe emplear la vía legal de la declaración del proyecto de interés supramunicipal para ofrecer una solución "sin atajos" a la anulación del Plan Xeral y evitar que se paralicen proyectos en Vigo. Los diputados Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez explicaron ayer de nuevo su postura sobre la propuesta en la que coinciden PP y PSOE para modificar la Lei do Solo. AGE advierte que el texto acordado no se limita a Vigo, sino que supone una "barra libre" para los 314 municipios gallegos y abre la vía a una falta de "garantías" para el "futuro" en materia urbanística, ya que vuelve a omitirse la evaluación ambiental, lo que ya motivó la anulación del Plan vigués por el Supremo. Sánchez aseguró que AGE estaría dispuesta a incluir esta modificación si reúne tres condiciones "ineludibles": participación ciudadana, evaluación ambiental y aprobación por parte del pleno de cada municipio.

Por su parte, Xosé Manuel Beiras censuró que se trate a AGE como "chivo expiatorio y enemigos de Vigo". "Fue la soberbia del poder la que hizo caso omiso de todas las alegaciones, fundadísimas, de todos los movimientos vecinales", recordó sobre las denuncias que acabaron llevando al Plan Xeral a la justicia y a su posterior anulación.

Beiras advirtió que AGE no va a participar en "la fechoría de reducir a cenizas una sentencia". "No podemos permitir que se burle y se estafe por la puerta de atrás la sentencia del Supremo y a los ciudadanos. Ningún responsable político puede estar a favor de que se haga esta animalada. Ningún responsable político constitucional", subrayó.

Las acusaciones del alcalde

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, acusó a AGE y en concreto a su portavoz parlamentario y al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, de ejercer "una oposición destructiva en contra de Vigo" por no aceptar debatir una modificación de la ley del suelo, que serviría para esquivar las consecuencias de la anulación del planeamiento de Vigo. Reiteró que, al no apoyar un "tema capital para esta ciudad" como es esta modificación, están "atacando a la ciudad" e impidiendo "que Citroën tenga futuro". Además, les culpó de oponerse "a los proyectos -necesarios- en Vigo; y lo hacen con ánimo de destruir".

"El rechazo de AGE a este cambio no es más que la constatación de su oposición a que Vigo tenga estación de AVE, Ciudad de la Justicia y terrenos para crear miles de empleos con la ampliación de Citroën", aseguró, a colación de lo que ha reprochado a Beiras que no le contestase una llamada y antepusiera "el partido y la política a esta ciudad".