Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las convocatorias públicas llenan de opositores las academias

-Los centros cuadriplican sus matrículas ante esta convocatoria -"Esperamos llegar a los 1.000 alumnos", auguran los propietarios

Las convocatorias públicas llenan de opositores las academias

Tras más de dos años de parón, la convocatoria de plazas públicas para Xunta y Estado ha disparado el número de matrículas en academias de preparación para las oposiciones. Cientos de vigueses han comenzado el año buscando en los periódicos no vacantes laborales, sino centros de formación que puedan prepararlos para estas complicadas y arduas pruebas.

Academia Postal es una de las que concentra mayor alumnado en la ciudad. Su jefa de estudios, Cristina Cid , asegura que la cifra de matriculación se ha cuadriplicado con respecto a años anteriores. "Siempre tenemos a gente preparándose para las oposiciones, pero lo que nos espera a lo largo de este año es brutal. Muchos empiezan por su cuenta pero en vista de la proximidad de las pruebas empiezan a recurrir a academias. En estos momentos contamos con 800 alumnos, distribuidos en grupos de 35 como máximo, pero esperamos llegar a los 1.000", comenta la jefa de estudios de Academia Postal.

Celia Vázquez, directora del centro C-Formación, coincide con las palabras de Cid al afirmar el incremento tanto en información como en matriculaciones de alumnado vigués. "Ahora mismo rondaremos los 400 alumnos, muchos llegados incluso de Pontevedra o Santiago. Ante este registro masivo de personas tuvimos que hacer cambios en los grupos para poder atender correctamente a cada uno", afirma la directora de la academia de formación.

Desde Cefiasa, otro centro especializado en la preparación de oposiciones afirman que la nueva entrada de alumnado será "masivo una vez se publiquen las fechas en las que se lleven a cabo las pruebas".

Un ejemplo de esto lo encontramos en el opositor primerizo Xabier Novales. Comenzó a mediados del año pasado a preparar sus pruebas para ser profesor de Geografía e Historia por su cuenta, pero desde hace un par de meses acude semanalmente a una academia en Vigo para gestar su examen. "Por mucho que estudies en tu casa necesitas asesoramiento por parte de algún profesional. Cuando empecé en el centro al que acudo éramos pocos, pero en las últimas semanas nos hemos duplicado", afirma el graduado en Historia.

Cristina Salgado lleva varios años ejerciendo como profesora de Matemáticas y de otras asignaturas en centros de la ciudad. Prepara sus oposiciones para maestra de Física desde hace meses. "Solo puedo dedicarle los fines de semana pero lo llevo bien. En mi academia no somos muchos por grupo, entre 24 y 25. Creo que esta puede ser una buena oportunidad de lograr la plaza. Existe mucha demanda, sí, pero también hay plazas. Yo tengo confianza, sino no lo intentaría", reconoce.

Xoana Alonso, con idéntica meta que Cristina Salgado, comenta que ha notado un aumento en la edad de los opositores. "Lo normal ahora es encontrarte a gente más mayor", asegura.

Las academias coinciden también en afirmar la preferencia de los vigueses por plazas a Xunta y Sergas e incluso al Concello frente a las de carácter nacional. "Suele tirarles mucho la tierra", afirman desde los centros formativos.

Compartir el artículo

stats