El puerto de Vigo protagoniza uno de los mayores aumentos en el tráfico de grandes buques de España. Por sus muelles habían atracado hasta el pasado noviembre 1.561 mercantes, un 9,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo la terminal de Las Palmas de Gran Canaria registra un crecimiento similar en este tráfico, aunque en el caso canario con la ventaja de ofrecer una parada habitual a los barcos que navegan por el Atlántico o hacia el Mediterráneo. Pero más que un dato aislado en la estadística divulgada ayer por Puertos del Estado, en ese abultado tránsito en los muelles olívicos, en su mayoría de cargueros, se encuentra el origen de los buenos resultados en el movimiento de mercancías como la general, con 3.667.948 toneladas acumuladas en los últimos once meses.

No existe termómetro más fiel de la actividad portuaria que el tráfico de barcos. Son los buques de mayor porte, los mercantes, los que transportan las mercancías que se mueven en el puerto vigués, y las clasificadas como general -las que excluyen los graneles sólidos y líquidos- subieron un 6,83%. En Galicia solo la terminal de Marín-Pontevedra experimenta, con un 6,3 %, un aumento equiparable en esta carga de alto valor añadido -granito, piezas auto, pesca congelada...-, pero a mucha distancia de la viguesa al anotar 1.008.349 toneladas. El de A Coruña incluso desciende en este apartado (-15% y 846.323 toneladas), como también Ferrol (-17,8% y 670.208) y Vilagarcía (-2,1% y 488.054).

Esos 3,6 millones de toneladas de mercancía general llegaron o salieron del Puerto de Vigo bien dentro de contenedores o a bordo de buques Ro-Ro, los conocidos como portacoches. En la primera modalidad de transporte, en contenedor, se habían movido hasta noviembre 2,4 millones de tonelada. es decir, que el 73% de toda la carga general se trasladó en esos depósitos metálicos. El resto de esta mercancía -839.928 toneladas- pertenece al tráfico Ro-Ro. Además de los vehículos producidos por la planta de PSA en Balaídos y de otras marcas, en este apartado se incluyen los semirremolques o mafis, plataformas rodantes sin conductor. Esta es la modalidad logística que busca potenciar Suardiaz en la autopista de mar con Francia, y a esta conexión se debe en parte ese 10,2% de crecimiento en el volumen de carga Ro-Ro en Vigo.

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Otro de los datos positivos que arroja la terminal viguesa en la estadística de Puertos se refieren a buques de pasajeros como los cruceros. La Estación Marítima recibió 80 barcos con un total de 198.365 cruceristas, un 2,5% y un 15,9% más, respectivamente, con respecto al registro acumulado hasta noviembre de 2014. Con este balance Vigo conserva con holgura su liderato en el norte de España en el tráfico de trasatlánticos, y a falta del mes de diciembre por analizar, regresa a los 200.00 pasajeros, techo del que se había descolgado en 2013.

Tampoco O Berbés corre ningún riesgo de perder su hegemonía en España en la descarga de pesca fresca. Pese a perder un 2,04%, con 67.523 toneladas saca más de 25.000 de ventaja al puerto de A Coruña, cuyas capturas caen un 20,9%.