Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero deja en el aire si irá a la cumbre de la Xunta sobre el Área al tener un acto en Madrid

Confirmó asistencia a una mesa con Carmena y el alcalde de Málaga -Baiona reclama en su pleno un gobierno de "consensos amplios" y que Vigo ceda el transporte urbano

El alcalde, Abel Caballero, dejó ayer en el aire si acudirá a la cumbre sobre el Área Metropolitana que ha convocado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el día 19 con los regidores de los 14 municipios que formarían parte del ente en origen. "Quiero estar pero tengo un compromiso en Madrid para el que ya confirmé mi presencia. ¿Y ahora que hago? A mí nadie me llamó para fijar la fecha de la reunión, que sería lo lógico. Me he enterado por los medios de comunicación", lamentó el regidor, quien apuntó que a primera hora no había recibido la convocatoria de Rueda y aún no ha decidido si acudirá.

Caballero explicó que para el día 19 tiene en agenda su participación, como presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, en una mesa redonda en Madrid junto a la regidora de la capital, Manuela Carmena, y el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, en el marco de los actos previos de la feria turística Fitur. "Lo razonable es que en la reunión del Área Metropolitana esté el promotor. Yo la reclamé, porque si no seguiría durmiendo el sueño de los justos. Pero tendré que verlo", comentó.

El regidor mantiene que existe "un consenso importantísimo" en torno al modelo de Área que ha planteado y asegura que la Xunta no quiere ponerla en marcha por que, afirmó, el presidente autonómico "le tiene miedo" a la constitución de este ente metropolitano. Asimismo, defendió que el organismo debe estar formado por al menos 21 ayuntamientos -los catorce iniciales más siete que ya han mostrado interés en incorporarse- y atribuyó no haberse reunido con ningún regidor del PP en su segunda ronda de contactos porque "se autoexcluyeron". "Les invité de forma reiterada pero ninguno me solicitó una entrevista", indicó.

El regidor de Baiona, el popular Ángel Rodal, tiene una opinión opuesta. Ayer aseguró en el debate plenario de una moción sobre el Área que Caballero "excluyó" a los regidores del PP de sus reuniones "con alcaldes metropolitanos y extrametropolitanos, para posteriormente anunciar la remisión a la Xunta de un texto supuestamente consensuado con esos alcaldes y cuyo contenido permanece oculto al conjunto de los ciudadanos".

El pleno de Baiona aprobó por mayoría una moción de los populares sobre el Área en la que solicitan una representación "equilibrada" del ayuntamiento en los órganos de gobierno y un sistema de votación que "garantice que los acuerdos sean tomados por amplios consensos". Además, reclaman un sistema de financiación de los gastos comunes del Área que asegure que las aportaciones de los ayuntamientos será proporcional a su número de habitantes, y piden la cesión de las competencias sobre el transporte metropolitano al ente, "que deberá incluir el transporte urbano de Vigo", precisa el texto de la moción. Asimismo, demandan la cesión progresiva desde la Xunta y la Diputación de las competencias previstas en la ley de 2012, acompañadas de los recursos financieros necesarios para sostenerlas.

Baiona también pide dejar una puerta abierta para abandonar el Área en caso de que decida no participar en ninguno de los servicios mancomunados.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, acusó a Caballero de "excluir y discriminar" a alcaldes en sus contactos y entender el Área "como un instrumento político". Además se preguntó si acudirá a la reunión del día 19 "porque los precedentes muestran su desinterés".

Compartir el artículo

stats