Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universitarias de los tres campus se inician en el sexo con su novio y por amor

Un estudio universitario analiza los cambios en las primeras experiencias sexuales de las jóvenes

Estudiantes de la Universidad de Vigo, en la plaza Miralles del campus As Lagoas-Marcosende. // FDV

Un estudio realizado por tres profesores del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Vigo revela las similitudes y diferencias de los primeros escenarios sexuales de las estudiantes de los tres campus con una década de diferencia. Ocho de cada diez alumnas del curso 2007/08/ tuvieron su primer coito con el novio y, la mayoría -55,1%-, por amor. Sin embargo, el número de alumnas que vivieron esta experiencia con un amigo se incrementó desde un 8,9% hasta un 12,3% y también el de las que se sintieron satisfechas, del 42,1% al 51,4%.

El informe, realizado por José Luis Diéguez, Encarnación Sueiro y Antonio López-Castedo, se publica en el último número de la Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, que editan las universidades de A Coruña y Minho. Sus conclusiones se basan en las encuestas realizadas por alumnas de primer y último curso en los dos periodos analizados.

Los autores detectan un incremento significativo del porcentaje de comienzo, ya que el 72,3% de las alumnas del curso 2007/8 dijeron tener su primera experiencia a los 17, 41 años. Sin embargo, la edad es muy similar a la del primer grupo: el 40,9% de las universitarias del periodo 97/98 se iniciaron a los 18,42 años.

El porcentaje de parejas del mismo sexo decreció entre ambas muestras -del 12,9% al 8%- y también se observan diferencias en relación al tiempo de conocimiento de la otra persona. El 49,7% del primer grupo señalaron el intervalo de un año o más, mientras que el 50,5% de la segunda muestra indicaron el periodo entre más de un mes y menos de un año.

La casa propia o prestada sigue siendo el lugar preferente para estrenarse en la vida sexual a lo largo de la década -53,7% y 61,4%-, seguida del coche -20,3% y 18,7%-. Y en torno al 80% de las entrevistadas en los dos grupos manifestaron no haber consumido alcohol.

Respecto a la consecución del orgasmo, el 70,7% de las universitarias del curso 97/98 y el 68,3% de 2008/09 contestaron no haberlo sentido. Las encuestas sí revelan diferencias en el número de parejas coitales en el año posterior ya que el porcentaje de las que tienen una sola se reduce desde el 82,3% al 71,2%. Y el número de alumnas con más de una sube del 15,6% al 25,7%.

El estudio constata asimismo un incremento significativo del uso de métodos de protección -del 86,3% al 91,3%-, siendo el preservativo el mayoritario -87,2% y 95,2%, respectivamente-.

Ellos anteponen el deseo, recurren más a sus amigas y muestran mayor satisfacción

  • La evolución experimentada entre los varones también es recogida en otro informe de los mismos autores, que realizaron 3.101 entrevistas a alumnos de los tres campus y de los dos mismos cursos.La edad del primer coito es similar a la de ellas -18 años para el 75,6% del primer grupo y 16,97 para el 78,3% del segundo- y la mayoría lo experimentan con una persona de diferente sexo -90,2% y 91,9%-.Ellos también eligen a su novia, aunque en menor proporción, y además el porcentaje se reduce en gran medida en la década analizada -de 60,8% al 53,7%- y crece el de universitarios que tuvieron su primera relación con una amiga -de 28,6% a 33%-.Los chicos se sintieron más satisfechos que ellas -62,3% y 74%- y el motivo principal para tener sexo fue el deseo -74% y 71%- . Más del 80% en ambos grupos dijeron llegar al orgasmo y se produjo un aumento de los que tuvieron más de una pareja coital en el año posterior -del 32% al 38%-. También creció el uso de métodos anticonceptivos.

Compartir el artículo

stats