El Chuvi obtiene el reconocimiento de Sanidad por un sistema de control de incidencias

Este operativo informático permite al personal sanitario comunicar eventos adversos en los tratamientos

26.12.2015 | 13:18

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad por "el compromiso con la mejora de la seguridad de los pacientes".

Según ha precisado la Xunta en un comunicado, esta es la acreditación que ha enviado el Ministerio de Sanidad al Chuvi por el trabajo realizado en el último año en cuanto al seguimiento y control de las incidencias adversas o errores (medicación, alergias producidas por comidas, fallos de identificación) que ocurren en el trato diario con los enfermos.

El diploma se le concede al Chuvi por el "buen uso" del sistema informático que permite al personal sanitario, tanto de los hospitales como de los centros de salud, comunicar determinados "eventos adversos" que se produjeron en el tratamiento a los enfermos y que sirve, entre otras cuestiones, para evitar que vuelvan a producirse en casos similares.

Se trata de un sistema que permite conocer, por medio de las declaraciones de los médicos, enfermeras y del personal de los centros de salud, determinadas incidencias que se producen en la práctica diaria y proponer e instaurar sistemas para evitar en lo posible que puedan repetirse.

Así lo ha explicado Begoña Domínguez, responsable del Grupo Gestor y subdirectora asistencial del área de Enfermería de la EOXI de Vigo, quien ha indicado que el proceso consiste en que los sanitarios que cometieron algún error o que lo detectaron lo incluyan en una aplicación informática, el Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (Sinasp).

"No se trata de sancionar"

De este modo, todo el personal relacionado con el caso y los responsables del programa pueden conocerlo cuanto antes y ponerle remedio con la mayor celeridad. "La comunicación no implica procedimientos punibles o sancionadores, simplemente se pretende conocer lo que pasó y solucionarlo cuanto antes", ha subrayado Begoña Domínguez.

De hecho, las notificaciones se pueden hacer anónimas o identificando al autor de las mismas, cuyos datos se borran del programa a los 15 días: "No se trata de sancionar, sino de corregir los errores que, lamentablemente, todos cometemos en algún momento", ha aclarado Domínguez Arias.

El Grupo Gestor, integrado por profesionales de distintos servicios, se reúne una vez por semana para analizar las incidencias que se produjeron y proponer soluciones para que el error no vuelva a producirse o, en el caso de errores en cadena, impedir que se siga propagando a otras áreas.

En concreto, el Sergas fue pionero en la implantación de este sistema en el año 2010. Años después, el uso del Sinasp se estendió ya a la mayoría de las comunidades autónomas. Una vez al año se reúnen los gestores de toda Galicia para sopesar la evolución en los hospitales públicos gallegos y en los centros de salud.

Aunque es una herramienta interna, su implicación permite mejorar la atención que reciben los pacientes y es una garantía para su seguridad, dada la rapidez con la que se puede actuar en cada caso.

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