El delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, anunció esta mañana la celebración de un acto conmemorativo por el décimo aniversario del Consorcio Casco Vello de la ciudad, del que también es presidente.

En una rueda de prensa, López-Chaves recordó que la constitución del organismo- en la actualidad participado en un 90% por la Xunta de Galicia y en un 10% por el Ayuntamiento de Vigo- se hizo efectiva en el año 2005, cuando la popular Corina Porro era alcaldesa y el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, actuaba como conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda.

En este año 2015, ha abundado, se cumplen diez años de su creación, por lo que en el mes de enero se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar esta fecha y para que "Vigo vea la rehabilitación de inmuebles que se ha hecho en estos últimos años".

El delegado territorial de la Xunta explicó, además, que la fecha elegida para la celebración se seleccionó teniendo en cuenta el periodo electoral y la coincidencia con la Navidad.

"Queremos que se vea que tenemos un casco histórico rehabilitado", afirmó López-Chaves, que también valoró el trabajo realizado en la zona alta del barrio, por ejemplo, en la calle Ferrería.

En este sentido, el delegado hizo un balance de todas las actuaciones realizadas en estos diez años e informó de que en el mes de enero comenzarán las obras de promoción de Ferrería 45-47, una intervención de la que saldrán cuatro viviendas y un local comercial.

Explicó que en los primeros meses de 2016 también comenzarán los trabajos en Ferrería 10-12, que en estos momentos se encuentra en proceso de adjudicación, además de avanzar en otros cuatro proyectos que darán lugar a 13 viviendas y 3 locales comerciales.

Con todo, estos datos se suman a los globales de actividad del Consorcio que, como recordó López-Chaves, se traducen en 70 inmuebles adquiridos desde su creación, de los cuales 43 ya están completamente rehabilitados dando lugar a 99 viviendas y 27 locales comerciales.