Por sistema, el personal sanitario y, en especial, los médicos, prolongaban su edad de jubilación hasta los 70 años. Sin embargo, desde que el Sergas puso en marcha su último plan de ordenación de recursos humanos, en 2013, estos casos son excepcionales. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entiende que el retiro forzoso a los 65 años es "rígido" y defiende que lo "ideal es la flexibilidad". Sin embargo, entiende que lo "lógico" es que sea el próximo Gobierno estatal el que dé "una respuesta común a nivel nacional".

El titular de Sanidade, que ayer participó en el homenaje al personal jubilado este año en el área sanitaria viguesa, explica que este plan autonómico se elaboró como consecuencia de una "medida a nivel nacional" -en referencia al real decreto-ley de estabilidad presupuestaria-, por lo que entiende que la "solución" también debe proceder del Estado. Aunque admite que "se puede ver" alguna medida desde la consellería. "Debemos ir a una flexibilidad mayor dentro del sistema, para que no sea tan rígida y, además, hacerlo compatible con lo que está ocurriendo en otras profesiones", sostiene. El sindicato Omega, en cambio, le reprocha que la competencia para cambiar esta situación es exclusiva de Sanidade.

El área sanitaria viguesa homenajeó ayer a los 124 profesionales - 27 médicos, 61 clínicos no facultativos y 38 no sanitarios- que se retiraron a lo largo de este año. El conselleiro resaltó que "la sanidad no son los edificios, sino las personas". "Hace más una palabra que tratamientos de última tecnología", enfatizó, por lo que defendió "que se reconozca el trabajo y la valía de las personas que han dado tanto por la sanidad".

El artista José María Barreiro donó al área una de sus obras representativas, "O Gaiteiro de Castrelos" y autorizó su réplica en una tirada limitada de serigrafías, con las que se obsequió a los recién jubilados. El gerente del área, Félix Rubial, también les hizo entrega la "tarjeta dorada" como "salvoconducto en el sistema sanitario" y para "que quede constancia de que sois compañeros".