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Frenética actividad en los muelles Ro-Ro

"Overbooking" en Bouzas con 16.000 coches para exportar

Los silos y los 280.000 m2 de la explanada están al 110% de su capacidad -Hay coches aparcados hasta en los viales -El aumento de la producción de PSA y otras marcas unido a la escasa frecuencia de buques explican la saturación del recinto

Overbooking de vehículos en la gigantesca explanada de la terminal de Bouzas. El aumento de la producción de la planta de PSA en Balaídos y de otras fábricas como las castellanas de Renault que también exportan desde Vigo, junto a unidades de marcas como Mercedes o Toyota ha provocado que coincida en el recinto portuario un volumen récord de coches con más de 16.000 estacionados. La ocupación supera el 110%, la más alta registrada este año en sus 330.000 m2 habilitados para aparcamiento.

GALERÍA | Aspecto que presentaba ayer la terminal Ro-Ro de Bouzas // R. Grobas

Con los vehículos que hay en estos momentos en Bouzas haría falta un flujo de barcos de mayor intensidad que el actual para conseguir liberar espacio y que los operadores no se vieran obligados, como sucede estos días, a aparcar los flamantes coches hasta en los viales de circulación interiores. Por exagerado que pudiera parecer, las empresas aseguran que los buques "son insuficientes" . Lo achacan a una estrategia de las navieras, que optan por aplazar las escalas hasta acercarse al cierre navideño de las factorías, "así se aseguran un voluminoso embarque", interpretan.

En cambio, el tránsito de cargueros no para. Como se demostró ayer con el Spica Leader, de la naviera UECC, que cargó 2.900 coches de Citroën y Peugeot con destino a Le Havre (Francia), Zeebrugge (Suecia) y Sheerness (Inglaterra); y el Viking Chance, de la misma armadora, que embarcó 600 unidades salidas de la planta de Balaídos para Bremerhaven (Alemania). Tampoco en sábado baja la actividad Ro-Ro en Vigo. Hoy el Jupiter Leader, también de UECC, carga 1.800 (1.390 de PSA y 412 de Toyota) para repartirlos por puertos del Mediterráneo como el de Sagunto (España), Livorno (Italia), Pireo (Grecia), Derince (Turquía); el Höegh Maputo, 589 de Peugeot y Citroën para México y las Antillas; y por último, el Suar Vigo de Suardiaz, que zarpará al completo hacia Saint Nazaire, con 250 coches y 100 semirremolques, las plataformas en las que viajan otras clase mercancías como la pizarra, y que constituyen la modalidad de transporte que busca potenciar la concesionaria de la autopista del mar.

En total, estos cuatro buques se habrán llevado 5.889 coches y a su vez descargarán 576. Entretanto, la terminal no dejó en ningún momento de recibir tráilers que dejan por término medio diario unas 1.200 unidades, según fuentes portuarias. La suma nunca para. Porque hay muchas más aparcadas a la espera de destino, bien por vía marítima o terrestre. Entre otras, 4.000 de PSA que Suardiaz transportará hasta Argelia, y 6.000 de la factoría viguesa que esperan en la campa a que partan a bordo de los barcos de UECC rumbo a Suecia. Tampoco en los tres niveles de los silos, con 54.000 m2, queda un hueco libre. Entre los 3.800 coches que albergan en la actualidad este parking metálico se encuentran desde hace semanas 700 Mercedes llegados de Durban (Sudáfrica) pendientes de su traslado al concesionario.

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