Caballero ve un "inmenso consenso" en el Área y la Xunta reduce la cumbre de hoy a "mitin"

"Es total entre los alcaldes que gobernamos el 86% del territorio", garantiza el regidor. "Es imposible que logre el de todos, salvo que se desdigan", le replica el gobierno gallego

12.12.2015 | 08:16

Los apoyos de los municipios al proyecto de Área Metropolitana defendido por Vigo marca el enfrentamiento entre gobierno local y autonómico. Caballero, que se reúne hoy con los regidores de Nigrán, Porriño, Gondomar, Tui, A Guarda, Vilaboa, Mondariz y Fornelos; además de con los primeros tenientes de alcalde de Ponteareas y Moaña, remarcó ayer que el consenso es "inmenso". La Xunta, sin embargo, no solo lo tachó de "imposible" a no ser que -dijo- "se desdigan" de lo manifestado en las reuniones con el gobierno gallego. Además, sobre esta nueva ronda de reuniones, el director xeral de Administración Local, Alberto Pazos, lo tachó de "mitin socialista".

Caballero pidió a la Xunta que no hable "en nombre" de los regidores, con los que remarcó que existe "un inmenso consenso" sobre el futuro ente supramunicipal. Además, le recordó que en las "reuniones definitivas para el cierre total del proyecto" que comienza hoy sus alcaldes representan el gobierno del 86%" del territorio. "No sé si el otro 14% tiene consenso o no", preguntó en referencia a los regidores populares. Tras este encuentro, el lunes lo hará con los regidores de Ponteareas y Salceda de Caselas; y el martes, con los de Cangas, Moaña y Tomiño. "Si algún otro quiere reunirse conmigo no tiene más que pedirlo", dijo.

Caballero aseguró además que también existe acuerdo en "proceder a la ampliación de forma inmediata a los municipios que lo están solicitando. Queremos un Área de 600.000 personas", concluyó.

Por su parte, Alberto Pazos instó a Caballero a que "si realmente existe" consenso de los 14 ayuntamientos, presente "de inmediato" un texto de propuesta con la firma de todos.

Pazos explicó que en las últimas semanas se reunió con los representantes de los 14 ayuntamientos del Área Metropolitana, a los que la Xunta remitió el texto de ley, las propuestas de Vigo y una comparación entre éstos. Y censuró que Caballero no asistiese a la reunión convocada por la Xunta.

El responsable autonómico también criticó que Caballero no haya remitido a la Xunta "el texto prometido" sobre el Área Metropolitana y que inicie encuentros sin contar con los regidores del PP. "Es un mitin con sus homólogos socialistas", dijo.

José Alberto Pazos sintetizó las principales conclusiones extraídas de las reuniones con los 14 ayuntamientos. Señaló que en lo referente al ámbito territorial, "en ninguna de las propuestas de Vigo se hacía mención a la posibilidad de modificarlo", por lo que considera que la inclusión de nuevos municipios muestra la "permanente improvisación" con la que actúa el gobierno vigués.

Discrepancias

El director xeral de Administración Local aseguró además que la distribución de los miembros de la asamblea metropolitana que planteaba la ley es "exactamente la misma" que la defendida por Caballero, y dijo que no hay acuerdo sobre los sistemas que propone el gobierno olívico para la elección de los miembros del Área y de las vicepresidencias, ni con el voto ponderado en la Junta de Gobierno.

Pazos dijo que se "desechó" también la posibilidad de suprimir el comité de cooperación, así como otra de las propuestas "centrales" de Vigo: la exclusión del transporte urbano del sistema metropolitano. Otras cuestiones sobre las que no existe consenso -agregó- es la financiación del Área, ya que los municipios implicados "prefieren la fórmula contenida en la ley vigente". Se pidió, además, la introducción de una cláusula que posibilite abandonar el ente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine