El comité de empresa de Vitrasa advierte de la "imposibilidad" de que los autobuses públicos puedan cumplir los horarios ante la falta de adecuación de las líneas a los cambios urbanos introducidos en los últimos años con motivo de las humanizaciones. Además, critican que esta situación se ha visto agravada por la pérdida de multitud de carriles bus y la falta de creación de otros nuevos en los viales reformados. "Las humanizaciones realizadas en los últimos años, reduciendo la calzada y aparcamientos, nos perjudica notablemente, ya que es habitual encontrar coches mal aparcados obstaculizando el paso de autobuses y las paradas ocupadas", critican a través de un comunicado.

Los representantes de los trabajadores aseguran incluso que los retrasos de los servicios urbanos son todavía mayores en determinadas franjas horarias. "Esto roza el caos a la entrada y salida de los colegios, donde las calles quedan bloqueadas. Lamentamos también que el Ayuntamiento en estas humanizaciones no incluyese carriles bus, sino que se redujeron", apuntan respecto a sendas para autobuses y taxis suprimidas como las de Gran Vía o Sanjurjo Badía. Indican además que el aumento de semáforos, badenes o pasos de cebra y la falta de adecuación de los recorridos ha provocado que "la mayor parte de las líneas tienen horarios imposibles de cumplir".

Esta situación -asegura el comité de empresa- ha provocado incluso reacciones conflictivas por parte de los usuarios del transporte público. "La falta de puntualidad provoca muchas quejas, llegando a darse situaciones violentas, con insultos y amenazas".

Los tiempos tan ajustados que denuncian y los retrasos con los que llegan al final de línea está afectando también a los descansos de los conductores. "No los podemos hacer porque cuando se llega al final del recorrido ya es hora de salir, acumulando demasiadas horas ininterrumpidas", explican. También denuncian la "falta de servicios públicos" en estos puntos de final de línea que -señalan- les obliga a "improvisaciones poco higiénicas".

Álvaro Cunqueiro

Los trabajadores advierten de otro "punto negro" : el hospital Álvaro Cunqueiro. Avisan que los coches mal aparcados impiden maniobrar a los autobuses, lo que deja a algunas paradas sin servir y que ha llegado a provocar el bloqueo de varios autocares durante dos horas en la entrada de Urgencias. "Tanto la empresa como el Ayuntamiento miran para otro lado", critican.

El comité de empresa de Vitrasa denuncia también la "precariedad" de los compañeros eventuales. "Son animados a realizar un desmesurado número de horas extra sin respetar su descanso entre jornada", señalan. Además, avisan que tras 13 reuniones de negociación del convenio colectivo, "las posturas siguen muy distantes" y que no descartan "movilizaciones".