Caballero reclama una reforma de la Constitución para blindar la autonomía y financiación locales

El presidente de la FEMP avisa en Madrid que el PP retirará por ley competencias locales para que las asuman las comunidades

02.12.2015 | 02:34
Caballero, durante su intervención, ayer en Madrid. // JC Hidalgo

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, advirtió ayer que "lo que tiene en mente" el PP es hacer una ley de financiación autonómica y municipal que quite competencias a los ayuntamientos y se las dé a las comunidades autónomas que, a su vez, darán menos financiación a los consistorios. "Y qué más razón para cambiar de Gobierno", afirmó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Caballero cree necesario derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local, porque, a su juicio, "es una catástrofe y sirve sólo para demonizar a los ayuntamientos". Entre otras cosas, esta norma contempla el traspaso de competencias sobre servicios sociales de los ayuntamientos a las comunidades autónomas el día 1 de enero de 2016.

Sin embargo, el Gobierno trasladó a Caballero a través de un misiva escrita por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que la aplicación de esta parte de la ley estaba supeditada a la creación de un nuevo sistema de financiación autonómica y local. Según el Ejecutivo central, hasta que no se negocie este nuevo modelo, serán los ayuntamientos los encargados de prestar dichos servicios.

Pero Caballero censuró las formas del Gobierno, al que en diversas ocasiones le reclamó "garantías totales" y "un mecanismo legal" para paralizar la reforma local. Esta vez, en referencia a la carta de Beteta, el presidente de la FEMP acusó al Gobierno "de inventarse un nuevo sistema legislativo".

La ley que intenta poner en marcha el Gobierno, va según el presidente de todos los alcaldes de España, "en la dirección equivocada", porque lo que se necesita es reforzar el ámbito local en lugar de quitarle competencias. Por eso, apostó por situar lo local en "un verdadero nivel de Gobierno y no un en aspecto residual" de la política y reivindicó una reforma constitucional en la que se establezca la "autonomía, la competencia y la financiación" de los municipios.

Al mismo tiempo, entiende la gestión de lo local como una "prioridad política, especialmente ante los nuevos votantes que quieren participar en la política". "Los que no sean capaces de verlo se van a equivocar dramáticamente", avisó. Así, pidió que se salvaguarde el ámbito local frente a hacerlo "objeto de tensión" para el Estado y las comunidades, y recordó que precisamente son esas dos administraciones las "incumplidoras".

"La Administración más eficaz y mejor gestionada es la local", enfatizó para añadir: "Somos nosotros el ejemplo, son los demás los que tienen que aprender". Por ello, solicitó la supresión del techo de gasto para los municipios españoles.

Caballero, que intervino en el desayuno del 'Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad', abogó por implementar las nuevas tecnologías en los servicios municipales pero, haciendo a los ciudadanos "copartícipes del desarrollo tecnológico.

En cualquier caso, Caballero cree que en el siglo XXI se va a producir la "humanización de las ciudades", que van a ser "reiventadas por la demanda social: "Ciudades verdes, habitables y humanizadas", resumió.

Fusiones, no; Áreas, sí

Abel Caballero rechazó las fusiones de pequeños municipios y en su lugar se mostró partidario de poner en marcha mecanismos de coordinación intermunicipal, como el Área Metropolitana de Vigo, que debería estar operativa a lo largo del próximo año, según avanzó hace una semana el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Finalmente, el regidor olívico reiteró que la modernidad está en las ciudades y puso a Vigo como ejemplo de ciudad "smart", un concepto que, aclaró, no se centra únicamente en el "virtuosismo tecnológico", sino en la humanización de las urbes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine