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Valentine: "Es más difícil trabajar con actores que con tiburones"

El director de fotografía conquistó al público en su segunda visita a la Semana de Cine Submarino

Mike Valentin, ayer en Vigo. // Marta G. Brea

Derrochando entusiasmo y anécdotas de las grandes estrellas, Mike Valentine volvió a conquistar al público en su segunda visita a la Semana de Cine Submarino. El afamado realizador, que ha trabajado con grandes directores como Sam Mendes, Clint Eastwood o Steven Spielberg, presentó el documental "H2O", que recoge escenas de sus más de 80 largometrajes. Espontáneo como pocos, no dudó en echar mano de su móvil durante la entrevista para revelar en primicia una de las escenas rodadas para la última película de Burton o sus fotos con Angelina Jolie, Demi Moore y Jackie Chan, entre una larga lista de famosos actores.

-¿Por qué decidió plasmar sus experiencias en "H2O"?

-Básicamente es una colección de escenas muy cortas de algunas de las películas donde he trabajado. A lo largo de los años he participado en 86 largometrajes, "Star Wars" o los últimos cinco James Bond, entre ellos, y quería ser capaz de compartir con la gente algunas de las aventuras que he vivido en el mundo del cine. Porque al final la gente para la que yo trabajo es la audiencia, el público.

-¿Ve su profesión como una aventura más que como un trabajo?

-Soy muy afortunado por tener un trabajo que me permite disfrutar de muchas aventuras.

-¿Qué avances tecnológicos se han producido en estos años para rodar algunas de las complejas escenas que llevan su firma?

-Ahora disponemos de algunas técnicas de iluminación bajo el agua muy avanzadas. Usamos cámaras de vídeo en alta definición y la calidad que conseguimos es realmente fantástica.

-¿Qué retos técnicos quedan por resolver bajo el agua?

-Cada vez que empiezo una película me encuentro un nuevo reto. Cuanto mayor es la imaginación del director mayor es el desafío.

-¿Y cuál ha sido el director que le ha planteado el desafío más complejo?

-(Risas) Es una buena pregunta. Cualquier director puede plantearte un gran reto. Recientemente, trabajé con Tim Burton, que estrenará nueva película el próximo año basada en un libro, "Miss Peregrine's School for Peculiar Children" [El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares] y el reto fue grande. Para una de las escenas tuvimos que montar en la piscina un pequeño set que simulaba el interior de una casa y en el que se colocaban dos actores. Giraba desde una posición horizontal a vertical para conseguir el efecto del agua que buscaba el director en una única secuencia.

-Mucho más fácil imaginárselo que llevarlo a la práctica...

-Mi problema es que cuando me siento con el director y el productor y me comentan una gran idea que a mí me parece fantástica les pregunto cómo van a hacerlo y ellos me responden: "No, no, cómo vas a hacerlo tú".

-¿Cuánta gente trabaja en su equipo?

-En el estudio podemos estar hasta 30 personas rodando una escena. Si hay cinco actores tiene que haber otras cinco personas encargadas de su seguridad personal. Y después estoy yo con la cámara, gente que me ayuda con los cables, los responsables de iluminación y efectos especiales, más personal de seguridad... La piscina de nuestros estudios en Pinewood tiene unas dimensiones de 20 por 10 metros y 6 de profundidad, y el agua está a unos 33 grados centígrados, similar a la de la sangre. El 75% del trabajo lo llevamos a cabo allí, como en el caso de "Casino Royal" o "Skyfall", pero también viajamos por todo el mundo. "La playa", aunque transcurre en Tailandia, se grabó el Pacífico [Valentine vuelve a coger su móvil para mostrar una imagen paradisiaca del lugar del rodaje]. Tuve que grabar una escena de amor de DiCaprio bajo el agua y puede estar muy orgulloso de sí mismo, es afortunado (risas).

-Ha rodado escenas de acción en la saga Bourne y los ahogamientos de Eva Green y Keira Knightley, ¿qué les resulta más complicado a los actores?, ¿alguno ha sido incapaz de trabajar bajo el agua?

-He trabajado con muchos actores y todos saben que tienen que bajar al agua, pero a algunos de ellos no les gusta mucho. A Sharon Stone, en particular, no le gustaba nada. No estaba muy contenta. Harrison Ford en "Indiana Jones" hizo un trabajo buenísimo y también Angelina Jolie para "Tomb Raider II". ¡Todos me encantan!

-Durante la Semana de Cine Submarino se proyectan películas rodadas en la naturaleza salvaje y usted mismo realizó algún documental al inicio de su carrera. ¿Qué es más difícil: rodar con animales en su medio o con las grandes estrellas de Hollywood?

-Los documentales muestran al público lo que hay en el mar, pero yo quería ir un paso más allá y mostrar lo que podría haber bajo el agua con nuestra imaginación. Es mucho más difícil trabajar con los actores porque tienen que simular que les ataca alguien o salir guapos mientras se está ahogando como Eva Green dentro de un ascensor en "Casino Royale". Imagínese el valor de estos actores, es de millones y millones de dólares y debes tener mucho cuidado bajo el agua. Peces, pingüinos y tiburones están en su medio y les gusta. Pero muchos actores están preocupados por su pelo, por salir favorecidos...

-Usted también hace gala de su concienciación medioambiental.

-Sí, es un problema. Cuando estoy de vacaciones en el Caribe o en una hermosa isla y mi hotel está al lado del mar pienso que cada vez que la gente tira de la cadena adónde irá todo eso. Debemos reflexionar sobre estas cosas. El océano es una cosa increíble. Desde el punto de vista evolutivo, todos venimos del mar. Controla el clima y es una fuente de comida y energía. Es un ser vivo muy importante y todos individualmente tenemos que pensar en él y no contaminarlo. Es cierto que navegan submarinos nucleares, pero también se encuentran las bolsas de plástico que tira la gente. En Vigo, que está al lado del mar, la gente debe actuar y no dejar toda la responsabilidad a los gobernantes. Es nuestro planeta y, por tanto, nuestra responsabilidad.

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