Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Pereira: "Necesitamos 265 toneladas de alimentos para llegar hasta abril"

Destaca la acogida de los vigueses para la Gran Recogida del fin de semana: "Solo faltan 150 personas para los 1.500 voluntarios"

Pedro Pereira en la nave de San Pedro de Sárdoma. // Adrián Irago

Cuando comenzaron con la campaña tenían un objetivo: lograr más de 265.000 kilos de alimentos en la Gran Recogida (viernes y sábado). Para ello, el primer eslabón a superar era reunir un número mínimo de voluntarios. Esta cifra rondaba los 1.500. A falta de pocos días para que comience esta campaña, el número de personas que se han comprometido a colaborar en la recolecta ya es de 1.350. Solo quedan 150 'solidarios' para completar el primer nivel y estar más cerca si cabe de la ansiada cifra. Pedro Pereira reconoce que la ayuda de los vigueses es clave si quieren lograr el objetivo, y un año más, esta no está fallando.

-A punto están de lograr la primera de sus pretensiones, ¿están convencidos de que llegarán a la cifra planteada en un primer momento?

-Estamos muy contentos con la colaboración que están ofreciendo todas las personas. Solo nos faltan 150 voluntarios y estamos seguros que de aquí al viernes los lograremos. Al principio estábamos preocupados porque hacía falta gente en Porriño, donde teníamos alguna laguna, pero ya está solucionado. Además siempre es mejor que sobre gente que qué falte, que en verdad no sobra nadie. Todo el que se apunte es bienvenido.

-Igual de complicado y laborioso que es la recogida, será luego la colocación y distribución de los alimentos...

-Tanto o más. La postrecogida comienza el lunes. Dejamos pasar el domingo de relax pero al día siguiente hay que volver a trabajar y organizar todo lo recolectado. No nos valdría de nada tenerlo amontonado ahí sin saber con lo que contamos y con lo que no. Seguro que nos hará falta gente para ayudarnos en esta tarea y seguro que un montón de personas se animarán a colaborar.

-El hecho de 'fichar' a la actriz María Castro como madrina de la campaña, ¿les ha ayudado?, ¿se notó el incremento de voluntarios desde su nombramiento?

-Caray si se notó, un montón. La ayuda de María ya vino antes de que ella tuviese que hacer algo. El día que lo hicimos público logramos 300 voluntarios, que es muchísimo en una sola tarde. Fue una maravilla.

-Entre los voluntarios, ¿qué se suelen encontrar?.

-Viene gente de todas las edades. Muchas familias que quieren inculcar a sus hijos ya desde pequeños lo que es ser solidario, también viene mucha gente joven en grupos de amigos, personas más mayores. También empleados de empresas, es más, hay supermercados que lo cubren solo los trabajadores de una compañía.

-¿Cuáles son los productos que más demandáis?

-Leche, aceite, a poder ser de girasol, galletas, cacao y sobre todo, conservas. De cualquier tipo. También las vegetales, ya que así las familias se ahorrarán el tener que cocinar y hacer más gasto.

-¿Para cuánto tiempo da esta recogida de alimentos?

-Esperamos que hasta el mes de abril. Años atrás se gastaba al mes unos 75.000 kilos de alimentos, a día de hoy rondan los 120.000. Se nos fueron vaciando las estanterías una barbaridad, por ello necesitamos más productos que años anteriores y a ver si, más o menos, llegamos a abril o mayo con excedente. A pesar de que la realicemos en Navidad, no va destinada solo a estas fiestas. No pedimos turrón ni nada de eso, para eso tenemos una campaña especial por los colegios.

-¿Cuál diría que es la ciudad más castigada y a la que más atendéis?.

- Vigo, sin duda. Es muy industrial y la crisis vimos que afectó a muchísimas familias.

-¿Entiende a las organizaciones como la suya como un parche contra la necesidad? ¿Cree que los gobiernos deberían aportar más en políticas sociales?

-Por supuesto. La idea de estas ONG es ser una ayuda a los necesitados, no la solución. Los que tienen que poner orden y solucionar los problemas son los gobiernos, que para eso están en el poder. Nosotros aportamos el 33% de lo que necesita una familia, el resto ya no depende de nosotros.

Compartir el artículo

stats