Firma del protocolo de colaboración entre el Concello y la institución provincial

El plan de la Diputación en Vigo incluye inversión en rutas de Peinador, humanizaciones y museos

Caballero y Silva suscriben un acuerdo a cuatro años "histórico" para realizar actuaciones "que restaurarán la justicia" con la ciudad, aunque evitan concretar las intervenciones y su importe -"Serán casi infinitas", mantiene el regidor

21.11.2015 | 02:35
Silva y Caballero sellan el acuerdo con un apretón de manos en la Alcaldía. // Ricardo Grobas

El despacho de la Alcaldía fue escenario ayer de un acto inédito que sus protagonistas coincidieron en calificar de "histórico" al abrir una nueva etapa en la relación entre el Concello y la Diputación con la viguesa Carmela Silva al frente de esta última institución. El regidor, Abel Caballero, y quien es su mano derecha desde hace ocho años en el gobierno local, se reunieron por primera vez con carácter oficial tras el nombramiento de Silva como presidenta de la administración provincial y sellaron un protocolo de colaboración a cuatro años para marcar las líneas de inversión de la Diputación en la ciudad. El acuerdo no concreta las actuaciones ni el importe, si bien en su comparecencia conjunta ambos dirigentes confirmaron que incluirá promoción de rutas aéreas en Peinador, humanizaciones de calles, nuevas instalaciones deportivas y la aportación de fondos a la red de museos, compensando la marcha del ente provincial del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) hace cuatro años.

"Por primera vez en la historia de la ciudad la Diputación está, coopera y vive en Vigo. Iniciamos un estadio nuevo de consecuencias incalculables", proclamó Caballero, quien aseguró que "la cooperación será total" y las inversiones "casi infinitas". "Habrá tantas acciones conjuntas que no daría tiempo a singularizarlas", subrayó en una rueda de prensa posterior a la firma del protocolo en la que también estuvo presente el segundo teniente de alcalde y diputado provincial David Regades.

Silva se declaró "apasionadamente viguesa" y calificó la firma de "momento de inmensa emoción". La presidenta asegura que "Vigo ocupa por primera vez el lugar que le corresponde en la provincia" y afirmó que el nuevo trato de la institución "restaurará la justicia con la ciudad que hasta ahora la Diputación negó".

El protocolo establece cinco ejes de actuación: infraestructuras públicas, empleo, deporte (tanto dotaciones como apoyo al tejido asociativo), cultura y turismo. Posteriormente se fijará un convenio que especificará las actuaciones con su inversión. "Será el alcalde el que las decida", apuntó Silva, en la línea que sigue el gobierno provincial de dejar en manos de los ayuntamientos la autonomía para fijar las obras y otras acciones a realizar.

Caballero citó entre las actuaciones que se acometerán "humanizaciones e instalaciones deportivas". Después, a preguntas de los medios, confirmó que la Diputación promocionará nuevas rutas en Peinador. "Es el aeropuerto de la provincia. Ya debería haberlo hecho en los últimos ocho años, con el gobierno anterior", comentó. En el apartado de turismo el acuerdo marco establece como líneas de actuación "mejorar la eficiencia de la promoción, consolidar los valores de Vigo como destino diferenciado, apoyar las actividades de divulgación de la oferta, y promocionar los recursos naturales y paisajísticos municipales", ámbito este último en el que encajaría la participación de la Diputación en la campaña para lograr la declaración de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

También aportará fondos la institución provincial a la red de museos viguesa, incluido el MARCO. Como líneas en el apartado cultural el protocolo establece actuaciones en "equipamientos, programas y actividades, apoyo a iniciativas de cualificación educativa y ayuda al tejido de participación cultural".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine