Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas plantean subir 5 céntimos la bajada de bandera a partir de enero

Propone al Concello actualizar las tarifas con el 1,5% del IPC -El kilómetro se encarecería un céntimo, hasta los 0,95 euros; y el servicio mínimo por la noche 6, hasta los 3,71 euros

Taixs en una parada del centro de la ciudad. // Adrián Irago

Los taxistas acaban de presentar al Concello su propuesta de tarifas para 2016, en la que plantean aplicar a cada minuta actual el 1,5% correspondiente al IPC del transporte. Esa actualización supondría encarecer cinco céntimos la bajada de bandera, que pasaría de los 3,5 euros que se cobran ahora a 3,55; y un céntimo el precio de cada kilómetro recorrido. El servicio mínimo con "Tarifa 2" -la que se aplica los fines de semana, los días festivos y las noches- pasaría de los 3,65 euros actuales a 3,71. El kilómetro recorrido con esa tarifa subiría de 1,04 a 1,06 euros.

La propuesta de los autopatronos tiene que recibir ahora luz verde del Concello de Vigo y la Xunta de Galicia, requisito imprescindible para aplicar el cambio a los taxímetros. La actualización coincide con la que el gremio ya planteó hace un año, cuando también solicitó a las administraciones subir el valor correspondiente al Índice de Precios al Consumo: el 1,5%. La bajada de bandera se situaba entonces -en 2014- en 3,45 euros y el kilómetro de servicio, en 0,93.

La nueva tabla de tarifas incorpora también un suplemento de ocupación a partir de la quinta plaza, que se fija en 50 céntimos por pasajero. En agosto el sector incorporó su primer taxi con siete plazas, una oferta inexistente hasta ese momento en la ciudad y al que le ha seguido otro en los últimos meses. En el resto de suplementos las variaciones son mínimas, como en el caso de la bajada de bandera: el que se cobra por ir al aeropuerto sube de 4,29 euros a 4,36; el del Ifevi pasa de 2,99 euros a 3,04 y el que se abona el 25 de diciembre y 1 de enero se encarece cuatro céntimos, hasta los 2,18 euros. Los valores se mantienen invariables durante los días y horas en que se aplica la "Tarifa 2". La minuta por transportar bultos pasa de 0,54 a 0,55 y la de una hora de espera asciende de los 19,34 euros vigentes a 19,62.

Entre 2013 y 2014 el gremio congeló sus tarifas y adelantó la bajada de bandera 100 metros. Un año antes, a finales de 2012, planteó al Concello actualizar sus minutas un 7,4%, porcentaje que se corresponde con la subida del IPC e IVA, impuesto que no había aplicado tras elevarlo el Gobierno central.

Según un estudio elaborado el año pasado por la Cooperativa de Taxistas y la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de la Provincia de Pontevedra -ambas entidades presididas por Manuel Chorén- la cuota mínima que se cobra en Vigo es más competitiva que la de las otras grandes urbes gallegas. En concreto -y según los cálculos elaborados por el colectivo- hace un año la cuota mínima en Vigo era 0,40 euros más barata que la de A Coruña y 0,25 que la que cobran los taxistas de Santiago.

En los últimos días otras ciudades de España han planteado ya la actualización de sus tarifas. En Madrid, por ejemplo, se valora implantar un coste mínimo de 4 euros.

Compartir el artículo

stats