Las "importantes trabas" a las que se ha enfrentado el Servicio de Admisión del Chuvi en el período de traslado y puesta en funcionamiento al Álvaro Cunqueiro son las responsables de las largas esperas a las que se enfrentan los usuarios para solicitar una cita con el especialista en el mostrador de consultas externas, según defendió ayer el gerente del Servicio Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa. De todos modos, aseguró que las esperas se "han reducido" con las nuevas medidas. Una de ellas es la dispensación de turnos, que han ocasionado gran confusión entre los usuarios.

Fernández-Campa explicó que "uno de los mayores problemas" a los que se enfrentó el complejo en el traslado fue la recolocación de "120.000 citas" que tuvo que realizar Admisión, servicio encargado de adiestrar a los médicos de los diferentes servicios en el uso de la que el Sergas asegura que será la solución definitiva a las colas: el sistema de petición de citas electrónico desde la misma consulta. Fernández-Campa indicó que son los primeros servicios que se trasladaron a Beade los que tienen un "más alto nivel de utilización" de esta nueva herramienta. Sin embargo, desde la Dirección del Chuvi no especifican cuáles la usan porque "están empezando".

El gerente del Sergas señala que también se está "tratando de buscar sistemas de petición directa de consultas" y que se han reforzado los puestos de atención, así como que han cambiado el sistema de espera. Se refiere a la dispensación de turnos para evitar las colas de pie. Sin embargo, las sillas son insuficientes para sentarse. Fernández-Campa asevera que con todas estas medidas, las esperas "se han reducido", salvo en casos puntuales. Profesionales y usuarios denuncian que se siguen prolongando una media de 40 minutos a media mañana.

El número dos de la Consellería de Sanidade realizó estas declaraciones en la comisión parlamentaria celebrada ayer, en respuesta a la diputada del BNG, Carmen Adán, que le preguntó por las medidas que se van a adoptar para subsanar todas las deficiencias estructurales y si estas las va a costear la concesionaria o las arcas autonómicas. El gerente del Sergas eludió contestarla y, además de las medidas implantadas contras las colas, destacó las adoptadas en esterilización, con la compra de más material y el traslado del lavado al Xeral con lo que, destacó, "no se están produciendo suspensiones" de cirugías. Insistió una vez más en el carácter público del hospital y en que el verano era el momento más adecuado para realizar el traslado.

Lo hizo después de que Adán le recriminara la "improvisación" en la mudanza y que desde la Xunta se calificaran de "molestias" los "fallos estructurales y de planificación" denunciados por pacientes y profesionales. Resaltó que, para los nacionalistas, la solución sería "un rescate" para acabar con la "discriminación" que sufre el área sanitaria de Vigo.