A pesar del retraso en la información por parte del Servicio Galego de Saúde, Povisa estima que cerrará las dos primeras semanas de plazo para cambiarse de hospital con casi dos millares de peticiones de usuarios del Chuvi que desean trasladarse. La cifra total será mayor, ya que este cálculo solo incluye las solicitudes gestionadas en su centro concertado, pero estas también se pueden tramitar en diez ambulatorios del área sanitaria viguesa.

En el hospital de la calle Salamanca explican que cada vez son más los que se acercan a sus instalaciones a solicitar el cambio, por lo que han tenido que reforzar puntualmente al personal destinado a esta función, colocando hasta tres puestos. De hecho, ayer alcanzaron su récord de gestiones, con 305.

El Sergas gestionó con retraso la apertura de este plazo de libre elección de hospital que, en virtud del nuevo convenio firmado con Povisa, se deberá abrir cada mes de noviembre. La resolución por la que lo articuló fue firmada el 28 de octubre y no se publicó en el Diario Oficial de Galicia hasta finales de la primera de las cuatro semanas de las que disponen los usuarios para ejercer este derecho. Además, por parte de la Administración, no ha informado a los usuarios en los centros de salud beneficiarios de esta medida.

La Consellería de Sanidade no está dando facilidades en este proceso. De hecho, en la resolución del 28 de octubre, acotó la libre elección de hospital a los centros de salud ya asignados en el anterior convenio a Povisa, con lo que restringe mucho - a un 1%- la posibilidad de fuga de pacientes del Chuvi, en un momento en el que el Álvaro Cunqueiro está atravesando dificultades. A pesar del compromiso de extenderlo a todos los ambulatorios del municipio vigués, lo limitó a los de Coia, Beiramar, Coruxo, siete de las diez consultas de adultos de López Mora y una de las de Navia -así como los de Cangas do Morrazo, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar, fuera del término de Vigo-.

Con el revuelo generado y una semana después de que entrara en vigor el plazo habilitado, el Sergas anunció que "analizará" todas las solicitudes que se presenten, aunque no vengan de los centros de salud designados. Sin embargo, ha dejado la medida en una gran indefinición al mantener que decidirá "en función de criterios organizativos y de población".

El Hospital Povisa, que considera "confusa" la redacción de la resolución, ha optado desde le principio por tramitar todas las solicitudes de cambio de hospital que le solicitaron los pacientes.

Los interesados en realizar el cambio podrán dirigirse a su centro de salud -con dni, tarjeta sanitaria y formulario cubierto- o a los puestos habilitados por Povisa en su hall -solo dni y tarjeta- en horario de 9 a 20 horas.