Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las subastas "online" se atascan

Una veintena de pujas permanecen paralizadas en los juzgados un mes después de entrar en vigor la reforma al no estar plenamente operativo el nuevo sistema

El 15 de octubre entraba en vigor la reforma que impone el modelo online para la celebración de las subastas. Pero pese a que ya ha transcurrido casi un mes desde entonces, los juzgados civiles de Vigo todavía no han podido estrenar esta nueva vía electrónica. La razón es que el sistema no está del todo operativo. Y la consecuencia es que todas las peticiones de subastas que se registraron desde esa fecha en estas salas se encuentran paralizadas: el problema afecta al menos a una veintena de procesos. "Se ha suspendido la tramitación de las pujas a la espera de que nos comuniquen que la aplicación funciona", lamentan en varios tribunales, donde también se quejan de que la formación recibida en un reciente curso para secretarios judiciales que tuvo lugar en la ciudad olívica "no ha resultado suficiente".

Las únicas subastas que se están celebrando en los juzgados de Primera Instancia fueron las que se señalaron antes de que entrase en vigor el revolucionario cambio legal. Estas pujas (hay medio centenar de procesos fijados hasta marzo de 2016) se siguen llevando a cabo conforme al antiguo procedimiento: de forma presencial y en la sala de vistas del juzgado. Pero todas las solicitudes de subastas planteadas desde el 15 de octubre deben ya derivarse por la vía telemática: con el nuevo sistema, el modelo es íntegramente electrónico, evitando los desplazamientos a la entidad bancaria y al juzgado, por lo que los postores sólo podrán realizar pujas online a través de un portal dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado a cuyo sistema de gestión tendrán acceso los tribunales.

Por ahora en Vigo todavía no hay fecha para las primeras subastas telemáticas. Los interesados ya fueron informados por el juzgado del contratiempo. "Se han remitido diligencias a los solicitantes de las subastas informando de que no es posible señalarla hasta que no tengamos los medios técnicos; la ley actual no la podemos aplicar por estas dificultades que existen y el anterior modelo ya no está en vigor", explican fuentes judiciales. "Esperemos que la situación se solvente pronto, porque no se puede tener mucho más tiempo paralizados los procesos", afirman.

Todavía este pasado sábado se publicaba en el BOE un Real Decreto imprescindible para proceder a una puja online, ya que es el que regula el procedimiento para la consignación (así como gestión y devolución) de forma electrónica de los depósitos que se exigen para participar como postor en las subastas judiciales y notariales. Este texto llegó con varias semanas de retraso desde la entrada en vigor de la reforma, que tiene como marco legal tres leyes: la que modificó los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil para regular las pujas electrónicas, la que introdujo las modificaciones para que las nuevas tecnologías se generalicen en los juzgados y una tercera, la de Jurisdicción Voluntaria, que también contempla previsiones sobre este cambio. El Ministerio de Justicia pretende con el nuevo sistema que haya una mayor "publicidad" de las pujas y aumentar la hasta ahora "escasa concurrencia" de postores a las mismas.

Compartir el artículo

stats