Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El relato de la gran contienda en la ciudad, nueva materia de análisis del Instituto de Estudios

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Hans Kukla se trasladó a España, donde se casó, fundó una familia y trabajó como periodista para diarios de Europa y América, corresponsal y analista político. Una de las cabeceras con las que colaboró fue El Pueblo Gallego -editado en Vigo entre 1924 y 1979- y también se encuentra su firma en Faro de Vigo en 1955, con la firma "españolizada" Juan O. Cucla.

El relato de la Segunda Guerra Mundial en la prensa viguesa será el tema que analice el Instituto de Estudios Vigueses (IEV) en el segundo libro de la trilogía que prepara sobre la contienda. Su autor, José Antonio Martín Curty, está finalizando el volumen, que se publicará probablemente a principios de 2016. Para elaborarlo ha analizado cerca de 20.000 páginas de prensa, principalmente de El Pueblo Gallego y Faro de Vigo, aunque su estudio incluye también las publicaciones internacionales que podían adquirirse -por cauces diversos- en Vigo durante los años de la gran contienda, como la alemana Signal o Hazañas y En guardia.

En su estudio Curty concluye que la influencia de la colonia alemana en Vigo, junto con el férreo control de la censura, marcaban las noticias que se publicaban en la ciudad sobre la Segunda Guerra Mundial, de tal forma que se magnificaba las victorias del Eje y omitían los avance de los Aliados.

Los casos más evidentes se dan en El Pueblo Gallego, incautado en 1936 por las autoridades militares e incluido en la "Cadena de Prensa del Movimiento". Curty destaca la poca información que se daba sobre los hechos que ocurrían en Vigo relacionados con la guerra. Por ejemplo, recuerda que la llegada a Vigo en 1943 de un submarino alemán pasó prácticamente inadvertida en los diarios locales. Anota también un "giro" en las informaciones a partir de 1943, que las hace más objetivas, salvo en el caso de las llegadas desde el frente soviético.

Compartir el artículo

stats