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Una avería deja a casas y negocios de parte de Beade sin internet y teléfono fijo una semana

La operadora, que ayer subsanó el problema, asegura que la lluvia afectó al cableado, por lo que tuvo que reponerlo -El desperfecto afectó a 70 líneas del entorno de Quintián y O Porto

Un grupo de afectados por la caída del servicio de internet y telefonía fija. // Marta G. Brea

Las fuertes lluvias registradas la semana pasada dejaron a más de medio centenar de hogares y negocios de Beade sin internet ni telefonía fija durante una semana. El problema se registró en el entorno de Quintián y O Porto, donde el viernes 30 de octubre -explica Verónica Vila, que trabaja en una empresa del barrio y tiene familia residiendo allí- los usuarios empezaron a detectar "fallos".

"Al principio no le dimos importancia, pero pasaron los días y el martes, después del festivo, seguíamos sin señal", apunta Vila. El problema afectó a un área en la que se ubican varios negocios y viviendas, por lo que los afectados comprobaron que se trataba de un problema en la instalación general. "Lo comentaba la gente en el autobús", recuerda.

Fuentes oficiales de Telefónica confirman que en los últimos días se registraron problemas en la zona, aunque aseguran que "se actuó desde el primer momento". Según explican, las lluvias registradas a lo largo de la semana pasada -Meteogalicía contabilizó en torno a 20 litros por metro cuadrado el martes y miércoles- anegaron una cámara de registro, que quedó inundado. El agua afectó al cableado. "Era una avería compleja", apuntan. Para reparar el desperfecto, los técnicos de la compañía tuvieron que reponer los cables y volver a empalmarlos.

Setenta líneas afectadas

Al realizar la reparación, los expertos comprobaron sin embargo que parte de la infraestructura también estaba dañada, por lo que tuvieron que trabajar en ella. La compañía recibió las primeras notificaciones el viernes y ayer confiaba en restablecer la conexión a los clientes a lo largo de la jornada. A primera hora de la tarde las familias y negocios del entorno de Quintián y O Porto que habían dejado de percibir su señal volvían a disfrutarla de nuevo, lo que les permitía acceder a telefonía fija y contectarse a la Red. Las mismas fuentes de la compañía aseguran que resultaron afectadas setenta líneas.

Vila sostiene no obstante que el número de usuarios que se quedaron sin servicio supera el centenar. En la zona están instalados, además de domicilios particulares, diferentes negocios. Muy cerca está el Parque Tecnológico y Logístico de Valladares.

La pérdida de la señal se produjo a finales de mes, lo que hizo que las empresas notasen de forma especial carecer de internet. Muchas debían enviar y recibir facturas. Las primeras notificaciones llegaron a la operadora antes del fin de semana y del lunes, día no laboral al trasladarse del domingo la festividad de Todos los Santos.

Una semana antes -el sábado 24 de octubre- miles de usuarios en Galicia de la compañía R se quedaron también sin Internet durante varias horas. En aquella ocasión los usuarios afectados habían tenido dificultades para navegar por internet a lo largo de toda la jornada. El servicio se restableció a primera hora de la tarde, pero poco más de cuatro horas después la red volvía a sufrir una segunda caída. De madrugada, la compañía anunciaba que el problema se había resuelto y los afectados podían volver a navegar por Internet con normalidad.

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