Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promoción inmobiliaria pública

Vigo cede tres parcelas en Castrelos y Barreiro para viviendas sociales

El Ayuntamiento aporta gratis los solares y la Xunta pagará la construcción de 80 pisos

Urbanización de Cambeses, en el entorno de Barreiro. A la derecha, los dos solares municipales.

El Concello y la Xunta han cerrado un acuerdo que permitirá construir 80 viviendas sociales en Castrelos y el entorno de Barreiro (Lavadores). Los terrenos, tres solares valorados en 3,5 millones de euros, son municipales y el gobierno local los cederá gratuitamente al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para que levante los edificios y oferte los pisos protegidos salvo ocho, que pasarán a manos del Ayuntamiento por el aprovechamiento urbanístico que le corresponde legalmente y que también los destinará a la misma finalidad. La Administración autonómica ha consignado en sus próximos presupuestos 2,4 millones para este tipo de actuaciones en Vigo.

El solar de Castrelos está situado en la urbanización de Chantada, de reciente construcción, al sur del parque hacia la calle Clara Campoamor. El terreno, situado al lado del colegio Canicouva, tiene una superficie de 1.419 metros cuadrados, según figura en la ficha técnica municipal, y puede acoger un edificio de 36 viviendas. La urbanización ha avanzado lentamente en los últimos años debido a los problemas financieros de algunas de las constructoras por la crisis, pero ya está prácticamente concluida y la Administración local ha recibido los espacios públicos. La parcela que ahora entregará a la Xunta le corresponde por la obligación legal de los promotores de ceder al Concello el 10% del aprovechamiento de cada ámbito.

Lo mismo ocurre en la urbanización de Cambeses, al lado de Ramón Nieto en la zona de Barreiro, donde el Ayuntamiento es propietario de dos solares que suman 3.250 metros cuadrados de superficie. Dentro del ámbito, cuyo plan parcial fue aprobado en marzo de 1998 y el proyecto de compensación en 2002, hay construida una decena de edificios mientras que las parcelas municipales permanecen vacías. Cada una de ellas puede acoger un edificio de cinco alturas con 22 viviendas. Una vez que la Xunta reciba los terrenos podrá contratar las obras, para lo que ya dispondrá de consignación presupuestaria.

El Concello puso a subasta a principios de 2013 las parcelas de Castrelos y Barreiro dentro de un lote de solares en distintas zonas de la ciudad que permitiría construir un total de 137 viviendas. De estos terrenos fueron adjudicados uno en la Plaza Elíptica para un edificio de 36 viviendas y otro en la calle Zaragoza, para uno de ocho.

La dirección xeral del IGVS pidió posteriormente información sobre los terrenos de las urbanizaciones de Chantada y Cambeses, de los que ahora se desprenderá el Concello, que recuperará ocho pisos para ofertar vivienda protegida.

Polígono de Navia

El presupuesto de la Xunta incluye también otra partida de 2,8 millones para suelo residencial, que según fuentes autonómicas se destinará a desarrollar las fases pendientes en el polígono residencial de Navia. Para ello deberá llegar a un acuerdo con el Concello. El plan parcial para estas etapas, que completarán el reciente barrio con 1.400 viviendas más entre pisos y unifamiliares, lleva años en tramitación en el Ayuntamiento, pero aún no ha sido aprobado. La Gerencia Municipal de Urbanismo solicitó en su día modificaciones en el documento para dar el visto bueno, que todavía no se ha producido. Los propietarios de terrenos afectados han mostrado en varias ocasiones sus quejas por la situación de indefinición sobre sus parcelas. El acuerdo entre ambas administraciones para ejecutar las últimas fases podría estar ahora próximo.

Compartir el artículo

stats