Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre de magistrados en Vigo

Los jueces decanos exigen en Vigo medios para una justicia "moderna"

Serrano afirma que los señalamientos "a años vista" o las instrucciones "eternas" son algunos de los problemas que afronta la Administración de Justicia. Más de 40 decanos españoles celebran su reunión anual en la ciudad olívica

Foto de familia de los jueces decanos reunidos desde ayer en Vigo. // Ricardo Grobas

"Queremos conseguir una justicia moderna y avanzada, pero para ello necesitamos medios e instrumentos adecuados que no tenemos a nuestro alcance". Éstas fueron algunas de las palabras pronunciadas por el juez decano vigués, Germán Serrano, en el acto de apertura de las XXV Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, que pondrán a la ciudad olívica en el epicentro judicial durante tres días. Ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, que viajó a Vigo para inaugurar la reunión, Serrano pidió al órgano de gobierno de los jueces que sea "atalaya vigilante" ante las necesidades que afrontan, citando entre las problemáticas que es preciso "transformar" la de los señalamientos "a años vista" o las instrucciones "eternas". Las jornadas que empezaron ayer y que clausurará mañana el ministro de Justicia Rafael Catalá tendrán como colofón, avanzó el decano vigués, un documento de conclusiones "constructivo y eficaz" consensuado por los más de 40 jueces decanos de España que acuden a esta cita: el objetivo, indicó, es "detectar los problemas y ofrecer soluciones para mejorar la Administración de Justicia". "Muchas cosas pueden mejorar y muchas de ellas sin grandes esfuerzos económicos", avisó.

Esta reunión anual, que se celebra en el Hotel Pazo Los Escudos, se ha estructurado en cuatro grandes bloques en cuyas sesiones de trabajo se analizarán las últimas reformas legales, el nuevo modelo de organización judicial, la problemática de las distintas jurisdicciones y el papel de la Justicia ante la sociedad, centrándose en este último caso en materias como corrupción, desahucios o asistencia jurídica gratuita. "Es una radiografía completa de los problemas más inmediatos" , resumió Serrano. Las primeras ponencias de ayer, a cargo de los decanos de Zaragoza y Bilbao, abordaron asuntos como la polémica reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la situación de los jueces de adscripción territorial.

Además de trabajar con el objetivo de defender la "independencia judicial" y la "dignidad" de la función jurisdiccional que desarrollan, el juez decano vigués destacó que el "compromiso" de los magistrados con la "sociedad" pasa por afrontar la resolución de los asuntos "con calidad técnica y celeridad". Y ahí remarcó que un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia se consigue "con más medios y esfuerzo", "mejor organización de los recursos humanos" o "una proyección realista a la opinión pública" de la labor que realizan. Con el claro objetivo de que las conclusiones que salgan de estas jornadas contribuirán, como en las ediciones pasadas, "a mejorar el estado actual de las cosas", dijo que esta tarea resulta clave sobre todo en el escenario actual en el que la percepción ciudadana sobre el funcionamiento de Justicia está "deteriorada" de forma "injusta y distorsionada".

El fin último es combatir deficiencias actuales como los señalamientos "a años vista", las instrucciones dilatadas en el tiempo o la falta de tiempo para estudiar "con pausa y atención los asuntos". Unos problemas que, advirtió Germán Serrano en el acto celebrado ayer, "no nos benefician" y contribuyen a "una penosa enfermedad": "la pérdida de perspectiva de nuestro trabajo dejando de ver personas tras los legajos".

Con este escenario, Serrano resumió que en definitiva el objetivo es lograr una justicia "moderna y avanzada". "Jueces orgullosos de su trabajo e ilusionados porque los medios materiales permitan proyectar ese reconocimiento", concluyó en la inauguración de la reunión nacional.

Catalá clausurará las jornadas tras la presentación del documento de conclusiones

  • Tras las primeras ponencias de ayer, los jueces decanos tendrán hoy otras tres sesiones de trabajo antes de comenzar el debate y redacción del documento de conclusiones, que será presentado mañana, de forma previa a un encuentro con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que clausurará la reunión junto a otras autoridades.En el acto de apertura de ayer intervinieron Carlos Lesmes, Germán Serrano y Miguel Ángel Cadenas. Y entre los asistentes, además de los jueces decanos convocados a las jornadas, entre ellos el decano de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, estuvieron el fiscal jefe de Galicia Fernando Suazes; el de la provincia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; y la de Vigo Susana García-Baquero. También acudió el presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez Estébanez.Y el alcalde vigués Abel Caballero ofreció ayer una recepción a los decanos. El regidor destacó la importancia de los juzgados de Vigo y los planteamientos que se defendieron para evitar la desaparición del partido judicial.

Lesmes: "La crisis es una oportunidad para que los jueces ganen crédito ante la sociedad"

  • El discurso del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en la que es su primera visita institucional a Vigo, puso fin al acto de inauguración de la reunión nacional de jueces decanos. Y en su intervención quiso hacer énfasis en el importante papel que han tenido los magistrados en estos últimos años de "crisis económica y también política". "La Justicia y los jueces asumieron un papel de referente clave ante la sociedad", afirmó, ahondando en que estos períodos de crisis son por ello una oportunidad "para ganar crédito y confianza" ante la ciudadanía."Somos servidores públicos, nos corresponde prestar servicio a la sociedad", insistió Lesmes, que mostró su satisfacción por asistir al acto celebrado ayer en Vigo, tras el cual mantuvo un coloquio con los decanos. Después de agradecer a Germán Serrano la organización de las jornadas, el presidente del CGPJ destacó algunos asuntos que se abordarán en la reunión, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que supondrá "importantes cambios", o el estatuto de los jueces de adscripción territorial, del que dijo que es un tema que "preocupa" al CGPJ ya que es una figura "que no está suficientemente definida en la ley".Otra cuestión que tratarán los decanos será el estado de las distintas jurisdicciones, tarea que elogió Lesmes, señalando al respecto que si bien la situación empieza a mejorar en Social, se está detectando ahora una mayor entrada de asuntos en los juzgados civiles. Y también quiso destacar la importancia de las conclusiones que se adopten, destacando en relación con las de la reunión de 2014, celebrada en Valencia, que algunas de ellas ya fueron atendidas. Así, citó la aprobación de un plan de prevención de riesgos laborales para la carrera judicial, las soluciones adoptados para los 400 jueces de tres promociones que carecían de destino o medidas contra la corrupción, como la unidad de apoyo a la instrucción de causas complejas o la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.El presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, también destacó en su discurso estas jornadas, señalando que las conclusiones serán de "gran utilidad" para toda la comunidad judicial.

Compartir el artículo

stats