Urbanismo cita para esta semana a los afectados por la Ciudad de la Justicia y les da 7 días para desalojar

"Es muy poco tiempo para vaciar la vivienda y encontrar otra", protestan los expropiados

18.10.2015 | 02:36

La decena de familias propietarias o inquilinas que llevan residiendo, en algunos casos toda su vida, en las viviendas afectadas por el proyecto de la Ciudad de la Justicia recibieron este miércoles una carta del Concello con un contenido de impacto. El próximo viernes día 23 deberán acudir al consistorio para recibir el importe de la expropiación, y a partir de ahí dispondrán de siete días para desalojar sus domicilios y entregar las llaves.

"Hemos protestado por este plazo tan corto. Mi madre lleva viviendo allí de alquiler 45 años y en una semana es imposible vaciar la vivienda y encontrar otra", comenta una de sus hijas. Con sus quejas logró que el Concello accediese, en caso de que no le diera tiempo a desalojarla por completo, otros siete días, aunque tampoco esta moratoria ha contribuido a tranquilizar los ánimos ni de ésta vecina ni del resto de afectados.

Todos admiten que desde febrero pasado, cuando Urbanismo aprobó la expropiación por 2,3 millones del suelo de la Ciudad de la Justicia, esperaban que la carta exigiéndoles el desalojo llegase de un momento a otro, pero con un margen lo suficientemente amplio para alquilar o comprar pisos donde poder reubicarse, a poder ser, en el entorno de los edificios de la calle Lalín. "Hablamos de gente muy mayor y acostumbrada a esta zona de la ciudad. Mi madre, por ejemplo, tiene 92 años y problemas de movilidad. No se le puede hacer esto de la noche para la mañana y amenazarla con que si no abandona su vivienda actuará la Policía", explica al hijo de la propietaria de dos viviendas expropiadas.

En las dieciséis parcelas afectadas hay ocho viviendas, la mayoría de ellas ubicadas en el Camiño Chouzo, además de otras edificaciones menores, todas ellas abocadas al derribo. Suman en total 5.954 m2.Casi todos los inquilinos reclamaron al Concello una cantidad mayor a la ofrecida por considerarlas "irrisorias" y hasta "patéticas". Una mujer que vivía de alquiler en un bajo de 70 m2 logró que le incrementasen 50 euros la indemnización dejándola en 300 mensuales durante diez años "pero en Traviesas el alquiler más barato no baja de 400", apunta su hija. A la mujer de 92 años le ofrecen 140.000 euros por la vivienda que posee, de una planta y buhardilla. "Por este precio no encuentras nada para comprar en las proximidades", añade su hijo. Por las cantidades comunicadas a estos vecinos, entre ellos crecen las dudas sobre la veracidad de que el Concello destine., como anunció, esos 2,3 millones de euros a estas expropiaciones. "No nos salen las cuentas", sostienen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine