López-Chaves: "Me sumaré a las reuniones del Área; la voluntad de constituirla es clara"

"Cuando la Xunta reciba el suelo de la Ciudad de la Justicia la licitará; por ahora no lo tiene", afirma

15.10.2015 | 02:10

El nuevo delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, recogió ayer el encargo que le hizo el vicepresidente autonómico Alfonso Rueda el miércoles para lograr un "final feliz" en el proceso de creación del Área Metropolitana. "Me incorporaré a las reuniones que está manteniendo el director xeral de Administración Local, [Alberto Pazos], con los concellos. La voluntad de la Xunta con el Área es clara y corregiremos lo que haya que corregir para que salga adelante", subraya el representante autonómico en Vigo.

López-Chaves recordó que el Área ya existe desde 2012 al entrar en vigor ese año la ley que regula el organismo supramunicipal. No obstante, la institución nunca llegó a constituirse por el rechazo del alcalde de Vigo a algunas de sus determinaciones, sobre todo a las que regulan el gobierno por considerar que perjudican a la ciudad. "Siempre que se presentó un proyecto de ley del Área fue por parte del PP en el Gobierno de la Xunta. El bipartito no hizo nada para ponerla en marcha en cuatro años", indicó el nuevo delegado autonómico, quien aseguró su compromiso con la puesta en marcha del Área. A partir de ahora se sumará a los encuentros del director xeral con los grupos políticos de los 14 concellos. Hasta ahora celebró reuniones con representantes de Fornelos y Pazos de Borbén, y seguirá con Soutomaior.

López-Chaves reiteró también su vocación de colaborar con el Concello de Vigo y recordó que cuando fue nombrado presidente del Puerto la primera reunión oficial que mantuvo "fue con el alcalde" en Praza do Rei. El delegado de la Xunta responde así a las críticas de Caballero de que no cooperó con el Ayuntamiento en sus cuatro años al frente de la institución portuaria ni mantuvo entrevistas con el regidor en ese tiempo.

Ciudad de la Justicia

Por otra parte, López-Chaves, que ayer asistió al debate sobre el Estado de la Autonomía en el Parlamento, se refirió al proyecto de la Ciudad de la Justicia, otra de las prioridades marcadas por Rueda, quien anunció que en el presupuesto de 2016 habrá partida para la obra. "Cuando la Xunta reciba los terrenos se licitará. De momento el Concello no los ha entregado. Es un proyecto importante para Vigo, no solo para la comunidad judicial sino también para todos los administrados, y si el Ayuntamiento hubiese entregado los terrenos cuando lo comprometió, en 2010, ya estaría construida", comentó el delegado autonómico. Caballero asegura que a principios de noviembre la Xunta dispondrá de las parcelas.

La solución a las quejas sobre el hospital Álvaro Cunqueiro es otra de las prioridades fijadas. López-Chaves confía en las medidas que promoverá el nuevo conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña. "Conoce el área sanitaria perfectamente, es un hombre de talante, escucha y lo primero que hizo al llegar al cargo fue visitar el hospital", destacó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine