Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello arranca los trabajos del sendero forestal de A Guía, el primero en zona urbana

La senda tendrá cerca de 5 kilómetros y transcurrirá por la falda del monte y el litoral -Voluntarios de "Camiño a Camiño" empezaron a preparar la ruta, que estará lista en el primer trimestre de 2016

Voluntarios del programa municipal "Camiño a Camiño" trabajan en la futura senda de A Guía. // FdV

La "malla" de sendas forestales de Vigo sumará en cuestión de meses una nueva ruta, peculiar y diferente al resto al encontrarse en pleno casco urbano. El Concello acaba de arrancar los trabajos para preparar una senda de entre 4 y 5 kilómetros de longitud que recorrerá el monte A Guía y parte del litoral de Teis. Voluntarios del programa municipal "Camiño a Camiño" -impulsado por la Concellería de Medio Ambiente- han empezado ya los trabajos para acondicionar el terreno, del que se retirarán zarzas y parte de la frondosa vegetación que invade la falda del monte. Durante las próximas semanas los voluntarios continuarán las labores en A Guía, eliminando las especies invasoras -la acacia negra, principalmente- y los desperdicios que se encuentren. A principios de mes se habían inscrito en el programa cerca de una veintena de voluntarios para desarrollar la tarea, entre los que destacan miembros del colectivo ecologista Voces polo Litoral de Teis. El Concello plantea estrenar el sendero a lo largo del primer trimestre de 2016.

El recorrido de la ruta está ya muy avanzado, pero los técnicos estudian todavía el terreno para ultimar detalles. Sí han decidido que su longitud rondará los 5 kilómetros y transcurrirá por la falda del monte, la ermita de Nosa Señora de A Guía y el tramo de costa comprendida entre Punta Lagoa y el espigón de la playa de A Punta. Los senderistas podrían pasear también por la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada y disfrutar de las vistas del emblemático faro, la carballeira y las áreas boscosas que mejor representan la flora y fauna autóctonas.

Su dos principales atractivos con respecto a las sendas que ya existen son, en primer lugar, su buena ubicación -será la primera ruta forestal en zona urbana-; y, segundo, que prácticamente la mitad del recorrido transcurrirá por la costa, con lo que permitirá disfrutar de las vistas de la ría desde Teis, además de los arenales de la parroquia. La ruta aprovechará los caminos tradicionales en desuso y, al igual que el resto de rutas que ha preparado el Concello durante los últimos años, su trazado será circular, detalle que facilita la organización a los senderistas que se acerquen en coche hasta el punto de partida. El entorno dispone además de espacios donde aparcar. Paneles informativos y postes de señalización informarán de la ruta.

La presidenta de Voces polo Litoral de Teis, Amelia Álvarez, destaca que la iniciativa permitirá "poner en valor" la riqueza patrimonial y natural del litoral de Teis y recuerda que el senderista podrá disfrutar, entre otros, del rodal de cerquiños, el faro de A Guía, las playas, parte de los muros levantados en su día por el ejército, o curiosidades como una enorme roca con forma de tortuga localizada por los propios vecinos de la zona. "Estamos muy contentos", comenta.

Compartir el artículo

stats