"Si tuviese idea de que estaba haciendo algo mal hubiese parado. ¡Como voy a meter a mis dos mejores empresas en una aventura de verano con 385 personas empleadas como tenía!" Así se pronunció ayer ante la juez Manuel F.G., empresario vigués pionero de las telecomunicaciones introductor en Galicia de una de las principales compañías de teléfonos móviles del sector. Este hombre se sentó en el banquillo junto a José P.U., supuesto cooperador necesario, acusados de un fraude a Hacienda en el IVA entre los años 2003 y 2005 estimado en 8,2 millones de euros. Fiscalía y Agencia Tributaria acusan al vigués de, a través de sus firmas Telenet, Redes y Cableado y Redphone Galicia, idear una fraude tipo "carrusel" con el cual aparentó vender a clientes de Portugal material informático -discos duros y microprocesadores- que en realidad o "no circulaba" o "giraba" entre distintas empresas implicadas en la trama con el único fin de "defraudar a la Hacienda Pública".

El juicio, que empezó ayer, se celebra en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. Manuel F.G. afronta 12 años de cárcel y 5,9 millones de euros de multa, mientras que José P.U. se enfrenta a 7 años y 2,3 millones de sanción. Los abogados de ambos, que solicitan su absolución, plantearon en la fase de cuestiones previas la nulidad del proceso, a lo que se opuso el fiscal Augusto Santaló, y alegaron también vulneración del principio acusatorio.

Manuel F.G. declaró que la operativa de ventas con Portugal era real, señalando que ya vendía en ese país desde 1998, concretando que en 2002 tenía allí más de 350 clientes. El imputado explicó lo relativo al negocio de microprocesadores. "Comprábamos el material en España y lo vendíamos a empresas de Portugal; nos ingresaban el dinero antes, pedíamos el producto y se lo enviábamos o venían a buscarlo", afirmó el empresario, que aseguró que toda la operativa fue legal y está documentada. "Tengo acreditado al céntimo el IVA en este caso", dijo, añadiendo que buscaban garantías de las firmas lusas con las que trataban, a través por ejemplo de informes de riesgo de crédito y caución. "Trabajábamos con 12.000 referencias y les vendíamos más productos", señaló. Precisó que tiene constancia que sus clientes lusos vendieron a su vez su productos a multinacionales de Holanda o Alemania. Y aseguró que siempre cumplió con Hacienda: "En 2005 aboné en Vigo cinco millones de euros en impuesto de sociedades; no creo que haya muchas empresas que paguen eso" .

José P.U., mientras, declaró que constituyó con otro socio una firma en Portugal dado el auge que el sector "de componentes informáticos" tenía en el país. Además de Telenet, dijo, tenía más proveedores. Dejó la empresa un año después por problemas de salud.