Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reordenación del área sanitaria viguesa

El centro de salud de la calle Bolivia se muda el lunes al Xeral

Ocupará la planta 0 del anexo II. Las urgencias ambulatorias no se mueven aún

Fachada exterior del hospital Xeral de Vigo. // Jesús de Arcos

Los alrededor de 5.000 usuarios del centro de salud de la calle Bolivia, a partir del próximo lunes, tendrán la consulta de su médico de cabecera en el Anexo II del Hospital Xeral. Así se lo están comunicando ya a los pacientes en las instalaciones del ambulatorio.

Por su buen estado, el Sergas ha decidido mantener abierto el Anexo II del Hospital Xeral. Uno de los servicios que le darán una nueva vida es el actual ambulatorio de la calle Bolivia, cuyas pequeñas e insuficientes instalaciones son alquiladas. Sus consultas médicas y de Enfermería, así como el área de extracciones, pasarán a la planta 0 del anexo ubicado justo enfrente. Está previsto que se sume también la actividad del centro de salud de A Doblada que ahora se desarrolla en el centro de especialidades contiguo, debido a la escasez de espacio. Así, el nuevo ambulatorio dispondrá de 14 consultas, un área administrativa, una sala de extracciones, dos salas de espera y zonas de apoyo para personal.

Sin embargo, el Sergas aún no ha desvelado la fecha prevista para el traslado del Punto de Atención Continuada que atiende urgencias de 15 a 9 horas en las instalaciones del centro de salud de la calle Bolivia. Según los planes iniciales del Sergas, se mudará a las plantas 3 y 4 del Anexo II del Xeral y será "de alta resolución". Es decir, dispondrá de más herramientas para atender las urgencias. Así, en el proyecto se prevén 7 consultas médicas y una de Enfermería; 8 boxes -6 ordinarios, uno de trauma y cirugía menor y otro de reanimación-; y una zona de Radiología con acceso a resonancia y ecografía. También estaba previsto el traslado del TAC que en la actualidad se mantiene activo en la planta -1 del pirulí, pero ahora está en el aire. Los profesionales de Radiología han solicitado su traslado al Álvaro Cunqueiro -siempre que se le dote de personal suficiente- y la Gerencia del área sanitaria está dispuesta a debatirlo, ya que es un equipo que no se emplea demasiado en urgencias.

Estos servicios compartirán el Anexo II con las unidades de salud mental trasladadas de Coia y A Doblada (planta 1), el COF y Rehabilitación (planta -1), Fecundación in Vitro y Rehabilitación (planta -2).

Compartir el artículo

stats