La ventanilla única en el Puerto se fija ahora para fin de año

El servicio simplificará el modelo de despacho de la mercancía y reducirá el tiempo de espera

26.09.2015 | 02:53
Jornada frenética en la terminal Ro-Ro de Bouzas | Los muelles de Bouzas vivieron ayer un día de intensa actividad con la escala de seis barcos en la terminal Ro-Ro que movieron más de 6.200 vehículos. De ellos, 5.400 fueron embarcados con destino a Francia, Alemania, Bélgica y México, mientras que los 800 restantes llegaron a tierra tras navegar desde Turquía, Le Havre, Sudamérica, Sheerness y Casablanca.

El proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA) se implantará en el Puerto antes de que finalice el año tras "meses de trabajo y coordinación" entre distintas administraciones, según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.

El mandatario reveló que esta noticia fue trasladada a los miembros del Consejo de Administración después de que el muelle olívico fuese seleccionado, junto con los puertos de Barcelona y Tenerife, para implantar el nuevo sistema que ayudará a evitar duplicidades en el envío de información.

El proyecto VUA simplificará el modelo de despacho de la mercancía y reducirá los tiempos de espera. López-Chaves recordó que el Puerto trabaja desde 2012, junto con otros organismos, en la tramitación del proyecto. El de Vigo fue uno de los siete puertos españoles seleccionados para ejecutar un plan piloto de ventanilla única. El sistema centralizará la información y documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior.

Crecimiento de tráficos

El tráfico de mercancía general en el Puerto creció un 8,83% durante los primeros ocho meses de 2015, indicó por otra parte tras reunirse el consejo el presidente del Puerto, quien asegura que estas cifras convierten al de Vigo en "uno de los puertos de España que más crece", teniendo en cuenta que el muelle vigués también experimentó un incremento de un 11,37% en mercancía movida en contenedor.

El presidente portuario mencionó que el tráfico de automóviles experimentó una subida del 2,76 %, siempre durante los ocho primeros meses de 2015; el de cemento de un 3,84 %; el de madera de un 31 % y el de granito en bruto de un 15 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine