El proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA) se implantará en el Puerto antes de que finalice el año tras "meses de trabajo y coordinación" entre distintas administraciones, según informó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves.

El mandatario reveló que esta noticia fue trasladada a los miembros del Consejo de Administración después de que el muelle olívico fuese seleccionado, junto con los puertos de Barcelona y Tenerife, para implantar el nuevo sistema que ayudará a evitar duplicidades en el envío de información.

El proyecto VUA simplificará el modelo de despacho de la mercancía y reducirá los tiempos de espera. López-Chaves recordó que el Puerto trabaja desde 2012, junto con otros organismos, en la tramitación del proyecto. El de Vigo fue uno de los siete puertos españoles seleccionados para ejecutar un plan piloto de ventanilla única. El sistema centralizará la información y documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior.

Crecimiento de tráficos

El tráfico de mercancía general en el Puerto creció un 8,83% durante los primeros ocho meses de 2015, indicó por otra parte tras reunirse el consejo el presidente del Puerto, quien asegura que estas cifras convierten al de Vigo en "uno de los puertos de España que más crece", teniendo en cuenta que el muelle vigués también experimentó un incremento de un 11,37% en mercancía movida en contenedor.

El presidente portuario mencionó que el tráfico de automóviles experimentó una subida del 2,76 %, siempre durante los ocho primeros meses de 2015; el de cemento de un 3,84 %; el de madera de un 31 % y el de granito en bruto de un 15 %.