Cuando el Concello anunció el jueves que habilitará al menos un aparcamiento municipal para dar servicio al Hospital Álvaro Cunqueiro, la portavoz del PP local telefoneó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para transmitirles su petición de que, mientras dure esta obra, las 4.000 plazas del nuevo hospital sean gratuitas. Así lo asegura Elena Muñoz y explica que ahora es el Gobierno de la Xunta el que "tiene la capacidad" para decidir si lo hace o no. Espera que, tras analizarlo, respondan "lo antes posible" y asevera que tiene "buenas sensaciones". Se muestra convencida de que la Xunta "estará a la altura" para "darle a los vigueses lo que necesitan".

La propuesta de Muñoz para establecer la gratuidad en las 4.000 plazas de estacionamiento del Álvaro Cunqueiro se limita al período de obras de construcción del municipal. ¿Por qué? La popular no se fía del anuncio del alcalde, Abel Caballero. "Las palabras se las lleva el viento y lo que ver son los hechos", sostiene basándose en que "el Concello incumplió el convenio firmado" para la dotación de servicios del nuevo hospital.

Antes de que entren las máquinas en los terrenos de propiedad municipal, es necesario modificar su uso en el plan y aprobar una modificación presupuestaria para disponer de la partida de alrededor de medio millón de euros necesaria para sufragar la actuación. Muñoz pone en duda la parcela escogida por el Concello para la construcción del aparcamiento y desliza que la que ella proponía "permitía empezar las obras mañana". "Ha elegido hacerla en un sitio donde hay que cubrir antes una serie de trámites administrativos", subraya. "Pero si los técnicos entienden que es más rápida la otra, yo solo quiero que sea lo más rápido posible", concede, pero añade: "Veremos si efectivamente es la más rápida, porque es un servicio que están demandando los ciudadanos y necesitan que esté habilitado lo antes posible".

La portavoz del PP local reclama al Gobierno local que concrete "el calendario que maneja" para la construcción del aparcamiento y espera que ya haya empezado con la tramitación.

Con respecto a la fórmula que permita convertir en gratuito los 4.000 estacionamientos del Álvaro Cunqueiro durante las obras, Elena Muñoz entiende que "es a la Xunta a quien le corresponde estudiar" la solución y apunta a la misma a la que el Sergas ha recurrido garantizar a los trabajadores 500 plazas gratis. En ese caso, como han trasladado a la junta de personal, será la Consellería de Sanidade la que compense a la concesionaria asumiendo el coste. "La fórmula me da igual, quiero un resultado", resuelve Muñoz.

Por su parte, el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, celebró la decisión del Concello de habilitar una zona de estacionamiento como alternativa a la de pago del Álvaro Cunqueiro. Lo entiende como "un cambio de actitud". Interpreta que es un reconocimiento de que es "un hospital público". "no creemos que el alcalde de Vigo, con los recursos públicos, esté dispuesto a construir un aparcamiento público para un hospital privado". Opina que Caballero ha querido "hacer oposición" a Feijóo utilizando el nuevo hospital y defiende: "Nadie en la Xunta le quiere mal a Vigo, ya quisieran otras ciudades recibir las inversiones que esta ciudad ha tenido durante este mandato".