El alcalde ha decidido mover ficha para habilitar aparcamiento gratuito en el entorno del hospital Álvaro Cunqueiro. Abel Caballero anunció ayer que el Concello acondicionará una parcela municipal situada junto al complejo sanitario de Beade para ofertar 500 plazas sin coste alguno para los usuarios. De inmediato, afirmó, se aprobará una partida económica para licitar las obras -presupuestadas en medio millón de euros-, y aunque no precisó el plazo para que esté operativo, estimó que podría ponerse en marcha en el segundo semestre de 2016.

"Veo cerrazón absoluta de Feijóo. No tiene la más mínima intención de que las 3.000 plazas del hospital sean gratuitas y hay una gran demanda de aparcamiento", expuso para argumentar la decisión que ha tomado de habilitar un estacionamiento municipal. Agregó, no obstante, que mantendrá su exigencia al presidente de la Xunta. La obligación de pagar por usar el parking del Álvaro Cunqueiro generó un rechazo generalizado entre la ciudadanía, incluidos los profesionales sanitarios.

La parcela está situada en la confluencia entre el segundo cinturón y la avenida Clara Campoamor y ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados. Pertenece ya al Concello al formar parte del aprovechamiento que le correspondía dentro del Parque Tecnológico de Beade-Valladares desarrollado por Zona Franca, y el uso asignado en el Plan Xeral permite un aparcamiento, por lo que no existen impedimentos desde el punto de vista urbanístico.

Haz click para ampliar el gráfico

El gobierno local aprobará una modificación presupuestaria para licitar el proyecto y obra y consignará el grueso de los fondos en las cuentas de 2016. La finca tiene solo un ligero desnivel, lo que facilita su acondicionamiento según explicó Caballero, quien no descartó ampliar las plazas en el futuro ya que existe otra parcela municipal lindante de 15.000 metros cuadrados.

Esta otra finca, sin embargo, presenta una complicación orográfica, ya que allí se depositaron tierras trasladadas durante las obras de construcción del segundo cinturón. Caballero apuntó que solo para nivelar el terreno se requeriría un año entre el proyecto y las obras. Su desarrollo incrementaría las plazas municipales hasta las 900. "Continuaremos la exploración por si fueran insuficientes las 500. Habrá un parking de pago de 3.000 plazas en el hospital, y otro gratuito del Concello al lado", apuntó el alcalde.

Caballero rechazó en un principio acondicionar un aparcamiento alternativo al del hospital al alegar que el del Álvaro Cunqueiro debe ser gratuito. En el último pleno de la Corporación el PSOE acordó, con el apoyo de Marea, exigir a la Xunta que elimine el pago en el estacionamiento del complejo, y paralelamente rechazó una moción del mismo grupo de la oposición en la que se instaba al gobierno local a habilitar un aparcamiento alternativo. Esta propuesta también la había formulado el PP tras señalar que el Concello dispone de parcelas en el entorno del hospital.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, calificó ayer de "hipócrita" a Caballero por anunciar ahora el parking después de votar en contra en el pleno. El concejal exige al alcalde que "rectifique públicamente por haber dicho que pedir el aparcamiento alternativo supone apoyar el de pago en el hospital".