A lo largo de esta semana la Policía Local colaborará con la Dirección General de Tráfico (DGT) en una campaña para vigilar el uso del cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil. Durante la operación, se entregarán a los conductores folletos informativos, en los que se advierte de los riesgos de no usar -o hacerlo de forma inadecuada- el cinturón y el conocido como Sistema de Retención Infantil. La campaña coincide con el arranque del curso escolar.

La Policía Local realiza por su cuenta iniciativas continuas de concienciación que ya han conseguido mejoras en el comportamiento de los padres y la seguridad de los más pequeños en los vehículos.

Aún así, a principios de año alertaban de que en el 70% de las inspecciones realizadas, los menores viajan inseguros. Las anomalías más frecuentes son la incorrecta posición del arnés de sujeción del niño, que los padres dejan demasiado flojo, el mal anclaje de la silla al asiento o el hecho de que el arnés se encuentre enroscado.

Cualquiera de estos incumplimientos puede tener graves consecuencias. Si el niño no lleva el arnés lo suficientemente apretado puede salir golpeado contra el asiento delantero o el salpicadero en caso de frenada brusca o una colisión, lo que le ocasionaría lesiones graves e incluso su fallecimiento.

Los agentes de la Policía Local desarrollan sus campañas en las inmediaciones de los centros infantiles, además de impartir cursos para embarazadas en centros de salud en los que participan una media anual de 800 personas.

Además de instar al uso del cinturón y la silla infantil, la DGT también alerta a los padres sobre los peligros de los productos de anclaje de bajo coste. Según un informe europeo, el 50% de los sistemas low cost suspenden con la peor nota. Solo una de las once sillas analizadas por debajo de los 70 euros obtuvo la calificación de "buena". Cuatro fueron consideradas "aceptables" y seis recibieron el calificativo de "muy malas".