Vigo fue ayer uno de los galardonados por la Fundación Socinfo con un "Smart City 2015", certamen en el que se premia a ciudades que tienen en marcha proyectos para mejorar la eficacia de la administración y prestar mejores servicios a los ciudadanos. El jurado está compuesto por más de 750 técnicos y directivos de empresas y administraciones de toda España. Entre los votantes también hay representantes de ciudades como Santander, Madrid, Valencia o Bilbao a los que se reconocieron sus esfuerzos en ediciones anteriores.

Se premia a un total de once urbes españolas de entre las 31 que se presentaron este año: Vigo, Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, San Sebastián, Gijón, Las Palmas, Logroño, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey. Desde el Concello de Vigo valoran que el galardón sitúa al municipio "como un referente y modelo a nivel nacional". Acudieron al acto en Madrid el alcalde, Abel Caballero, y la primera teniente de alcalde, Carmela Silva.

El gobierno local presentó a la convocatoria el proyecto "Vigo Smart City", en el que se recogen medidas como la tramitación electrónica de expedientes, la puesta en marcha de una carpeta ciudadana, el pago electrónico de tributos, las políticas para ahorrar energía y la apuesta por renovables en instalaciones municipales, la actualización del mapa de ruidos y el avance "hacia una mejor calidad de vida y una mayor cohesión social" con 510 humanizaciones hasta el momento en que se presentó el proyecto. Otro de los datos que Vigo esgrimió es que en 2014 "ya se realizaron más trámites con la administración a través de la página web que presenciales". En concreto, se contabilizaron 280.000 gestiones. Y en paralelo, se destacó la apuesta de concesionarias como Aqualia por reducir las fugas de agua e implantar un sistema de telecontrol del abastecimiento.

Estas medidas se enmarcan en el ámbito de la innovación, pero otro de los más determinantes es el medio ambiente. Uno de los puntos fuertes de Vigo es su inclusión en la iniciativa SUM Project, en la que catorce ciudades de nueve países buscan aplicar cambios para lograr una mejor movilidad reduciendo las emisiones.

La segunda parte, la de prestar mejores servicios a los ciudadanos, se argumentó desde Vigo por el hecho de que se han implementado mejoras al tiempo que se situaba como "una de las ciudades menos endeudadas de España y que menor presión fiscal per cápita tiene".

"Se premian ocho años de esfuerzo para revolucionar la ciudad de acuerdo con criterios de ahorro y eficiencia", valoró Caballero ya de vuelta en la ciudad.