El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha resuelto aplazar el acto de entrega de los Vigueses Distinguidos hasta después de las elecciones municipales, según ha argumentado hoy en rueda de prensa, para evitar acusaciones de politización del acto.

Caballero ha indicado que la decisión la ha tomado para "quitar del ámbito de la campaña electoral" este acto, en su día suspendido al coincidir con los tres días de luto oficial decretados por el accidente aéreo de los Alpes franceses.

Los tres grupos de la corporación acordaron en Pleno que, este año, la Medalla de la Ciudad vaya a parar al sector de la automoción vigués en su conjunto.

Por otra parte, se nombrarán "Vigueses Distinguidos" a Vanessa Lage, la agente de la Policía fallecida en un tiroteo en el atraco a una sucursal bancaria en Vigo el pasado mes de noviembre, y a su compañero, Vicente Alló, herido de gravedad en el mismo suceso, ambos a propuesta del PSOE.

El escritor Carlos Mañas también recibirá el nombramiento a propuesta del gobierno local.

A sugerencia del BNG, se nombrará "Vigués Distinguido" al sacerdote del barrio de Coia Emilio Suárez, quien se destacó por su oposición a la colocación del "Bernardo Alfageme" en una rotonda, y a la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C.

El PP propuso al Hospital Meixoeiro y al hermano jesuita José Bailón.

Por consenso de los tres grupos, el premio recaerá además en manos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Afaga.