El mayor salón de franquicias del noroeste peninsular, Franquiatlántico, reunirá el próximo fin de semana en Vigo a más de 300 marcas comerciales de autoempleo representadas por medio centenar de expositores que participarán en la decimoquinta edición de este evento. Se celebrará el sábado y el domingo por la mañana en el edificio de la Estación Marítima y la entrada será gratuita. "Somos el único salón con carácter transfronterizo y queremos acercar este modelo de negocio en el que se minimizan los riesgos y que es una fórmula que contribuye a la mejora del contexto económico. Ni siquiera la crisis ha podido cambiar esta tendencia de las franquicias", resaltó la directora del salón, Raquel Robledo, durante su presentación oficial.

A l acto acudieron también el teniente de alcalde, Carlos López Font; el responsable del Igape en la Zona Sur, Miguel Fidalgo; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Luis Novoa. Los tres resaltaron la importancia de las franquicias a la hora de emprender y generar puestos de trabajo. "Cualquier ciudad quisiera tener un salón de la importancia que tiene éste, por eso el apoyo del gobierno local es decidido", resaltó Font. "Es una iniciativa muy importante para Vigo y Galicia, ya que ayuda a la creación de puestos de trabajo", apuntó Hidalgo, que avanzó que la Xunta, a través del Igape, estará presente con la Unidad Galicia Emprende. Novoa, por su parte, lanzó un llamamiento a la "internacionalización" de las franquicias. "Al otro lado del Atlántico somos bien recibidos y están necesitados", subrayó el máximo responsable de los empresarios de la provincia de Pontevedra.

Cuatro marcas de franquicias harán su presentación oficial en el salón de Vigo. Dos de ellas, gallegas: La Torta, de alimentación y con sede en O Porriño; y La Reina de Saba, de perfumería y radicada en Santiago. Las otras dos marcas que se "lanzarán" en la ciudad olívica serán Fisio Life, una clínica de fisioterapia con sede en Madrid; y Esse Parfum, de perfumería y cosmética creada en Valencia.

Charlas

Además de ser un centro neurálgico para poner en contacto a empresas, asociaciones y organismos del sector, durante la celebración del salón se realizarán también diferentes charlas sobre la franquicia como fórmula de empleo, y otras encaminadas a explicar el proceso necesario para franquiciar un negocio. En el salón participará además el gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía.

Según cifró la directora de Franquiatlántico, Galicia se ocupa como la sexta comunidad española con mayor número al sumar 41 centrales franquiciadoras que despliegan más de 1.800 establecimientos y general más de 7.400 empleos. Su facturación supera los 561 millones de euros.