¡Mario, Mario, Mario! Los entregados fans de Mario Vaquerizo adelantaron con sus gritos el pregón del Entroido 2015 en Vigo. El artista se vio obligado a salir cinco minutos antes del horario previsto para delirio de las cientos de personas que abarrotaron la Porta do Sol para dar el pistoletazo de salida a seis días de disfraces y "troula", aunque por segundo año consecutivo con la mala noticia del aplazamiento -debía celebrarse hoy y será el domingo 22- del desfile de comparsas por la lluvia.

A dúo con el alcalde de Vigo, Abel Caballero -acompañado de Carmela Silva, Ángel Rivas, Santos Héctor, Manel Fernández, Cayetano Rodríguez-, Vaquerizo, con una llamativa americana rosa, dio el pistoletazo de salida al carnaval en gallego. "Boas noites" fue su presentación después de que el regidor y su equipo descubriesen el meco de esta edición, una réplica del nuevo hospital de Vigo para reclamar una "sanidad pública y de calidad", una obra un año más del escultor Remigio Davila, en la que se podían leer mensajes reclamando un laboratorio central, sobre el colapso de las urgencias o las listas de esperas, -una crítica a la situación de la sanidad en la ciudad.

Un pregón improvisado de unos diez minutos en el que no faltaron los elogios a la ciudad ni la ironía sirvió para dar la bienvenida al "mejor Entroido de la historia de la ciudad" -gritó Caballero- de una manera alocada, muy propia de Vaquerizo, que se saltó el protocolo para coger el micrófono en primer lugar y gritar varias veces "¡Viva Vigo!" antes de demostrar lo "emocionado" que estaba.

"Hay que ser muy grande para estar aquí, no es fácil ser pregonero, me hace mucha ilusión porque Vigo es como si fuera mi casa, forma parte de mi vida incluso en mi vida amorosa, en la calle Churruca perpetué mi amor hace quince años con Alaska. Y ahora ya me puedo morir tranquilo por formar parte de todos vosotros, esto es estar en el paraíso, gracias por dejarme participar", manifestó Vaquerizo, que arrancó una sonora ovación de los asistentes.

No faltaron los elogios mutuos entre el artista y Caballero. "Ojalá tuviéramos más alcaldes como él", espetó Vaquerizo, que tuvo un lapsus posteriormente: "Y como la terrateniente de alcalde -en referencia a Carmela Silva-", pronunció antes de corregir por teniente, lo que arrancó las carcajadas del público.

En medio del festivo ambiente, tomó la palabra Caballero, que afirmó que es "un gran honor tener un gran artista" de pregonero, antes de tirar de ironía respecto a la polémica instalación del Bernardo Alfageme en Coia para dar su particular bienvenida al Entroido. "En unas semanas vendrá a Vigo el crucero Queen Mary, lo vamos a colocar en la Porta do Sol, y en Isaac Peral pondremos la Fontana di Trevi y también traeremos Neptuno, Cibeles y Colón; aunque no es cierto que vayamos a traer la Torre de Hércules", ironizó el regidor, que rápidamente zanjó: "Viva el Carnaval, viva la fiesta y viva Vigo". El Entroido olívico ya está aquí.