El Consello Local del BNG ratificó ayer por unanimidad -sin votos en contra ni abstenciones- al actual secretario comarcal de CIG, Serafín Otero, como candidato a las elecciones municipales de mayo de 2015. Durante la reunión, los afiliados refrendaron también la lista elaborada por Otero para intentar frenar la acuciada pérdida de votos que padece el Bloque desde hace varios años y que le ha relegado -en los pasados comicios europeos- a quinta fuerza de Vigo, por detrás de AGE y Podemos.

"El escenario de las elecciones está tremendamente abierto y el BNG ha apostado por ampliar la base social del nacionalismo", explicaba poco antes de la asamblea el responsable del Bloque en la comarca, Henrique Viéitez, quien también destacó la disparidad de la lista que encabeza Otero. "Hay personas no militantes del BNG que representan a sectores agredidos por la crisis, la lengua, la cultura o gremios dinámicos, como la sanidad", argumentó Veitez: "La candidatura responde a las políticas agresivas contra la mayoría social".

Junto a Serafín Otero optarán a Praza do Rei en los comicios de mayo Vitoria Iglesias, integrante de la Marcha das Mulleres; Manuel González Moreira, de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública; Ernestina Rodríguez, sindicalista de la CIG en la factoría de Citroën; Manuel Caride, miembro de la directiva comarcal del Bloque; Dolores Rodríguez, profesional del sector sanitario; Diego Santorio; Elsa Quintás, integrante de la Mesa pola Normalización Lingüística; Xabier Pérez, ex secretario da Federación de Asociacións Veciñais "Eduardo Chao"; y Maribel Tato, autónoma.

Una vez recibido el apoyo del Consello Local del BNG, la lista liderada por Otero deberá ahora recibir el placet del partido a nivel autonómico el próximo sábado 29 de noviembre. En la candidatura no están presentes ninguno de los tres ediles que representan al Bloque en el Concello en la actualidad: Santiago Domínguez, Xavier Alonso y Iolanda Veloso, la actual portavoz de la formación nacionalista. El lunes Otero ya avanzaba en FARO que su equipo estaría integrado por diez personas "representantes de los movimientos sociales" y con "cierta experiencia" acreditada. También adelantaba que al menos una parte de sus integrantes no serían militantes del Bloque.

Una vez reciba el aval definitivo del BNG autonómico, Otero dejará su responsabilidad en la secretaria comarcal de la CIG "para evitar duplicidades" y abrirá el proceso que designará a su sucesor. Ayer Henrique Viéitez avanzó que la campaña nacionalista para las municipales pivotará de forma especial en el apoyo de las bases y la convocatoria de "asambleas abiertas", las reuniones que el BNG abre a los no afiliados. Según señaló el responsable comarcal, la próxima semana se volverá a celebrar otra cita.