Vigo no tendrá ningún representante a optar ni a la secretaría general, ni al Consejo Ciudadano, ni a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos. La asamblea celebrada ayer para votar a los candidatos a los tres organismos estatales terminó en fracaso. Solo se presentaron dos personas para aspirar al Consejo Ciudadano (62 miembros). Uno de ellos, Pablo W. Rodríguez ni siquiera se personó. Y el otro, Juan Aranda Catalá, ingeniero industrial jubilado de 78 años, no recibió el apoyo de la asamblea. De los 84 sufragios que se emitieron, solo tuvo 12 favorables. Tres fueron nulos y 69 en blanco. Para conseguir el aval del círculo vigués necesitaba haber logrado el apoyo del 50% más uno.

La asamblea abierta se celebró, como de costumbre, en la cafetería "De catro a catro". Aunque acudieron más de un centenar de personas, muchos se marcharon antes de emitir el sufragio. La presentación realizada por este septuagenario valenciano pero afincado en Vigo desde 2002 no convenció a los asistentes. En su turno de presentación, de diez minutos, y en la rueda de preguntas siguientes, de en torno una hora, defraudó a muchas de las personas que le escuchaban con respuestas que no les dejaron indiferentes. Bromear con "fusilar a la mitad de los empresarios españoles" como respuesta a una pregunta sobre cómo regenerar el tejido industrial; insinuar la expulsión del resto de círculos de la ciudad si en un futuro no se quisieran aglutinar en Podemos Vigo o confesar que no es ni monárquico, ni republicano, pero "sí juancarlista antes, y felipista ahora", fueron contestaciones que provocaron reacciones adversas.

La semana pasada se abrió el periodo para presentar las candidaturas. Al final solo dos se formalizaron en tiempo y forma, aunque desde el círculo vigués admiten que hubo otras cinco, pero que no cumplieron los plazos. Que al final solo hubiera un candidato fue muy debatido en la asamblea. Los organizadores lo atribuyeron al poco tiempo disponible para convocar el proceso y que publicaron -dijeron- a través de redes sociales y comunicados de prensa. De hecho, en el turno de preguntas se llegó a abrir un debate a petición de los asistentes para que se pudiera presentar algún participante si estuviera dispuesto. Pero finalmente, se descartó esta opción alegando que las normas y plazas para las candidaturas habían sido "claras". "Me parece penoso y horroroso que solo haya un candidato", protestó a viva voz una asistente. A lo que le respondieron que el proceso había sido "transparente" y que cualquiera podría haberlo hecho. Aplaudieron además la "valentía" del septuagenario Juan Aranda por haberse presentado pese a que luego no lo apoyaron con los votos. A las preguntas sobre economía, paro, sanidad... Se limitó a remitirse al programa de Podemos y a las manifestaciones de Pablo Iglesias. "Todo es cuestión de decencia. España ha tocado fondo y hay que reconstruirla", resumió en una de sus respuestas.