La remodelación integral del estadio

El nuevo Balaídos costará 25 millones con la opción de un parking debajo de Marcador

Las gradas de fondo se adelantarán 27 metros y contarán con grandes espacios interiores para nuevos usos » Bajo Marcador se baraja un parking » Las fachadas y cubiertas de Río estarán instaladas en marzo » La remodelación concluirá en 2017

31.08.2014 | 11:05

El proyecto del Concello para el nuevo Balaídos, encargado al arquitecto Pedro de la Puente, está diseñado al completo y el arranque de las obras, que empezarán por Río y Tribuna, es inminente. Ya se han aprobado las primeras fases, presupuestadas en 4,2 millones. El estadio será más compacto, moderno, funcional y uniforme, con Marcador y Gol, ahora a una distancia de 35 metros del césped, prácticamente al lado del terreno de juego (a solo 8). El perímetro actual de los fondos se mantendrá, lo que abrirá grandes espacios en el interior. La reforma costará en conjunto 25 millones y quedará terminada a principios de 2017.

El estadio de Balaídos cambiará su fisonomía para convertirse en un campo "modelo inglés", con la afición prácticamente encima del césped en todas las gradas de modo que los jugadores del Real Club Celta sientan su apoyo con más intensidad y los rivales la presión en contra. El proyecto promovido por el Concello, dueño del coliseo, está ya diseñado al completo. La única gran reforma desde que fue construida la grada de Río para el Mundial '82 tiene presupuesto: 25 millones de euros. Y plazo: dos años y medio. El proceso está en marcha, con las primeras obras municipales a punto de licitarse y con el Celta ya iniciando la parte que sufragará, la reforma de Tribuna (salvo la cubierta, que paga el Ayuntamiento).

Si todo marcha sin interrupciones el celtismo tendrá su templo a punto a principios de 2017 después de 35 años sin intervenciones de calado en el estadio y con varios proyectos frustrados en el camino, desde la reconstrucción íntegra del campo en Balaídos con un área comercial anexa hace casi quince años, hasta su traslado a Navia o a los terrenos de la futura Ciudad del Deporte de Valladares.

El Concello dispone de 1,3 millones para empezar las obras pero ya ha aprobado dos fases con diez meses de duración por valor de 4,2. Se centrará en Río, la grada más deteriorada y la primera que mostrará la nueva fachada del estadio, una de sus señas de identidad en adelante. Estará compuesta, como adelantó FARO, por láminas de aluminio onduladas, evocando olas, que se prolongarán sobre la cubierta de los graderíos.

En marzo, previsiblemente, quedará terminada la fachada en Río, así como la nueva cubierta, los accesos y los recorridos interiores, ahora en situación penosa. Antes de instalar la piel exterior serán reforzados los contrafuertes para mejorar la seguridad.

En estos primeros meses el Concello también actuará en Tribuna y su fachada quedará a punto, según las estimaciones técnicas, en verano de 2015. Además del visible cambio exterior la principal novedad es la eliminación de Preferencia para dar continuidad a Tribuna hasta el césped, obra que pagará el Celta. El club invertirá de partida dos millones en esta grada, en la que también habilitará la sala de prensa, la zona mixta y los vestuarios.

Para ejecutar estas obras será necesario reubicar provisionalmente a unos 2.000 aficionados de Preferente durante tres meses, probablemente entre enero y abril. Una lona cubrirá el espacio. Los accesos y pasillos de Tribuna también serán mejorados en profundidad. En un año quedará concluida la reforma de las dos mayores gradas del campo.


Las obras más costosas son las de los dos fondos, ya que será necesario su derribo a fin de acercarlos al terreno de juego. Ahora arrancan a 35 metros de distancia y con la reforma pasarán a situarse a ocho. El perímetro actual, sin embargo, se mantendrá, con lo que el estadio ganará grandes espacios interiores tanto en Marcador como en Gol. Por ahora no están definidos los usos, si bien una de las opciones barajadas es la construcción de un aparcamiento en altura debajo de la grada de Marcador con capacidad para al menos 1.200 plazas, que podría duplicarse con plantas subterráneas.

Lo que está descartado es crear una gran superficie comercial, un uso que no está admitido entre los posibles en el estadio. Sí podrían instalarse dotaciones deportivas o complementarias, desde oficinas a locales de restauración, si bien todo ello aún está pendiente de concretar.

La nueva grada de Marcador quedará lista en 2016 si se cumplen los plazos, y la última fase, hasta 2017, será la renovación integral de Gol.

Las actuales pistas deportivas bajo la grada de Río se mantendrán, aunque mejoradas, y el Concello también renovará el parque de bomberos. De hecho, la intención del alcalde es convertirlo en el central de la ciudad, papel que ahora cumple el recinto de Teis.

En la fase final de remodelación del estadio se abordará la humanización de todo el entorno. El estado definitivo no afectará a la organización actual del tráfico ni tampoco mermará las plazas de aparcamiento, según figura en las previsiones del proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de Vigo


El tranvía, el primer transporte metropolitano
El tranvía, el primer transporte metropolitano

El tranvía, el primer transporte metropolitano

La añorada red de transporte comunicó la ciudad y su área durante décadas

Un paseo de cine por las mejores salas viguesas

Un paseo de cine por las mejores salas viguesas

Del Odeón al Fraga, un repaso por la huella del séptimo arte en la ciudad

El Xeral, el primer rascacielos de Galicia

El Xeral, el primer rascacielos de Galicia

El antiguo hospital fue el edificio más alto de España cuando se inauguró

El diario milenario del Lago dos Nenos

El diario milenario del Lago dos Nenos

Científicos del CSIC reconstruyen su historia: de humedal costero de agua dulce a ecosistema...


La producción de grandes piezas dispara los transportes especiales al Puerto de Vigo

La producción de grandes piezas dispara los transportes especiales al Puerto de Vigo

Solo la porriñesa Citic Censa ha contratado más de 80 traslados de estructuras para embarcar hacia...

Alumnos de Industriales compiten en un torneo nacional de vehículos autónomos impulsado por Seat

Alumnos de Industriales compiten en un torneo nacional de vehículos autónomos impulsado por Seat

El equipo vigués, que desarrolló el software para un Ibiza a escala, se enfrentó en la prueba...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Celta de Vigo

Los jugadores del Celta B celebran uno de los goles, ayer en El Toralín. // Cristina Graña
El Celta B retoma la senda del triunfo

El Celta B retoma la senda del triunfo

Los vigueses se mostraron serios en defensa ante una Ponferradina con más dominio pero sin pegada...

Especialista en ceder ventajas

Especialista en ceder ventajas

El Celta ha iniciado nueve partidos por delante en el marcador, como ante el Sevilla el sábado,...

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El "Tucu" cumple su partido cien en Liga ante el Leganés

El chileno suma otros 12 en Europa League y 18 en la Copa

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

El Celta B se reencuentra con la victoria en el Toralín

Los celestes derrotan a la Ponferrada con goles de Eckert y Pastrana

Un ciclón llamado Celta Zorka

Un ciclón llamado Celta Zorka

El equipo que dirige Cristina Cantero logra la octava victoria consecutiva ä Por primera vez en la...

Acierto en el juego, errores en el remate

Acierto en el juego, errores en el remate

El Celta se deja los tres puntos en Sevilla tras un tanto de Maxi y cinco ocasiones claras de gol...

Enlaces recomendados: Premios Cine