Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOS Xustiza cumple un año y elabora un manifiesto en defensa del estatus vigués

La plataforma exige un tribunal de instancia propio para Vigo » También una sede del TSXG si la reforma finalmente elimina las audiencias provinciales

La plataforma ciudadana SOS Xustiza, integrada por funcionarios judiciales, abogados y procuradores, cumple hoy un año. Y con motivo de este aniversario hace público un manifiesto, al que pretenden que se sume toda la ciudadanía, en defensa de que Vigo tenga su tribunal de instancia "autónomo e independiente". También solicita la creación en la urbe olívica de una sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia si la reforma finalmente elimina las audiencias provinciales y se elevan las apelaciones al TSXG.

SOS Xustiza, presidida por Yolanda Aguiar y con más de 570 asociados, nació el 12 de julio de 2013 como respuesta, señala, al "ataque frontal" a los ciudadanos que suponen las reformas impulsadas por el ministro Gallardón. Y dado que la defensa del partido judicial vigués fue siempre uno de sus "principales objetivos", en su primer aniversario ha elaborado un manifiesto al respecto. La intención de la plataforma es emprender ahora una "ronda de contactos" para que "operadores jurídicos, autoridades y ciudadanos" se sumen a este escrito.

La asociación, en este manifiesto, exige "que se considere la excepcionalidad de Vigo -que no tiene parangón con ninguna otra ciudad española- en la nueva ordenación de la demarcación judicial, ya que lo contrario supondría una pérdida de derechos ciudadanos que nos haría retroceder varios siglos". "Si Vigo ocupa su lugar, Galicia avanza", se refiere también, advirtiéndose que la ciudad no se rendirá hasta que se le reconozca su estatus. La plataforma, asimismo, tse suma a la celebración del Día de la Justicia Gratuita, defendiendo la labor de los abogados de oficio y criticando la reforma legislativa en marcha.

Compartir el artículo

stats