Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Las 5 Jotas" denuncia intentos de soborno de empresas imputadas en la trama de fraude fiscal

El hermano del jefe del grupo empresarial estalla en el juicio y cita esta presunta práctica tras volver a denegar el fiscal la atenuante de confesión »"Sin José Manuel esto no se resolvería nunca", dice

José Manuel y Jacobo Costas, en uno de los juicios. // Marta G. Brea

La mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas detectada en Vigo ya roza la treintena de juicios. Pero la tensión, lejos de relajarse, continúa en un punto álgido. Ayer se celebró en el Juzgado de lo Penal 3 una nueva vista de este caso. Y la negativa de la Fiscalía a beneficiar al responsable de Las 5 Jotas con una atenuante de colaboración -al estimar, en coincidencia con lo que recogen la gran mayoría de las sentencias de la causa, que no cumple los requisitos para ello- provocó que el hermano del jefe del grupo empresarial acabase estallando. "Es lamentable que no se le reconozca a José Manuel esa atenuante; si no es por él esto no se resolvería nunca", declaró Jacobo Costas cuando ya estaba finalizando el juicio, en su turno a emitir la última palabra antes de quedar visto para sentencia. Y fue más allá, ya que, en su intervención, denunció intentos de soborno también a su hermano por parte de empresas imputadas para que éste afirmase que las facturas ficticias que les había emitido eran en realidad verdaderas. "¿Qué tiene que hacer? ¿Cuándo lo llamen ofreciéndole medio millón de euros va a tener que cogerlos? Por qué esto es lo que está pasando en una gran mayoría de casos", declaró. Ya fuera de sala, en los pasillos judiciales, Jacobo aseguró que una quincena de firmas implicadas en la trama trataron de "sobornar" a José Manuel desde que estalló el caso: "Lo hicieron para que dijera que las facturas eran verdaderas; pero él siempre rechazó ese dinero, él ha dicho la verdad desde el principio".

El conseguir la atenuante de confesión para José Manuel Costas ha sido, junto a denunciar la implicación de las entidades bancarias en la trama de facturación falsa, uno de los principales caballos de batalla de la defensa. "Colaboré desde el principio con la Agencia Tributaria, les di toda la documentación, estaba las 24 horas a su disposición", afirmó ayer de nuevo el jefe de las 5 Jotas. Pero Hacienda considera que este reconocimiento de hechos fue "generalista" y si entrar muchas veces en "concreciones". Y el fiscal refirió en sus conclusiones que no se cumplen los requisitos de esta atenuante, al entender que esa colaboración no fue previa a abrirse las diligencias y porque no confesó todo desde el principio. La Audiencia viguesa, en una de las dos sentencias firmes que ya hay del caso, también deniega su aplicación, al igual que hicieron la mayoría de jueces de lo Penal que dictaron fallos relativos a la trama.

La nueva negativa de la Fiscalía provocó la intervención de Jacobo. Y comparó el caso de su hermano con una de las empresas receptoras de facturas, a cuyo administrador sí se le aplica, como en otros casos, la atenuante. "En diciembre de 2013 esa empresa con millones de euros en facturación falsa declara que las facturas son verdaderas, en marzo de 2014 admite que son falsas y ahora me entero que sí le tienen en cuenta la colaboración; y a mi hermano, que en 2011 hizo una declaración voluntaria de cuatro horas contando todo, no se le reconoce", se quejó ante la juez.

En el juicio de ayer, en el que el empresario receptor que se sentó en el banquillo fue el administrador de A Sampana Obras y Servicios, también se señaló que la trama de facturación falsa de Las 5 Jotas arrancó en 2004.

Compartir el artículo

stats